EMPEZÓ LA ELIMINACIÓN DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS DE CRÉDITOS

 

SBS prevé que mayor competencia en el sistema financiero mejorará las condiciones de endeudamiento de personas y empresas en el 2008

 

El año empieza con buenas noticias, al mejoras par alas personas y las empresas que tienen un préstamo vigente o planean tomarlo. Y es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene revisando todos los tipos de contratos de créditos a personas y empresas, con el objetivo de eliminar las cláusulas abusivas, que resulten perniciosas para los deudores.

 

“Estamos en plena revisión de los tipos de contratos. Es un trabajo silencioso que empezó hace cuatro meses (agosto del año pasado)”, comentó el Jefe de la SBS, Felipe Tam Fox.

 

Para cumplir con ese cometido, la SBS ha creado una unidad de auditoria de contratos de préstamos, a cargo de abogados que han trabajado en el sistema financiero y que han sido reclutados por la Superintendencia aprovechando su experiencia en estos temas.

 

“Ellos (los auditores) están yendo a los bancos para pedirles que les muestren sus contratos de crédito y si hay alguna cláusula que pueda ser abusiva, les decimos que dicha cláusula no va”, expresa con rotundidad Tam Fox.

 

El gran público

La idea -detalla- es enfocarse en los principales contratos de crédito, es decir, en los que son más utilizados por el público.

 

“Estamos empezando con las personas, que es claramente el sector más sensible, pero también este esfuerzo abarca a empresas”, puntualiza el jefe de la SBS.

 

El procedimiento empieza cuando la SBS pide a la institución bancaria la revisión de todos sus contratos, tras lo cual se busca estandarizarlos, y posteriormente, en conversación con el banco, la entidad supervisora, de creerlo necesario, expresará su disconformidad con la presencia de cláusulas consideradas abusivas.

 

Tam aclara que la SBS no puede emitir una circular para obligar a las instituciones financieras a anular tales cláusulas, pero insiste en que el supervisor tiene todo el predicamento y la capacidad de persuasión para llegar a ese objetivo.

 

“Estamos empeñados en que exista mucha transparencia en el sistema financiero”, subraya.

 

Mejores condiciones

A parte el tema de supervisión, da por descontado que la mayor competencia que se percibe en el sistema financiero local mejorará las condiciones de endeudamiento de personas y empresas en el presente año.

 

“Considerando el menor riesgo crediticio y el ingreso de nuevos jugadores al sistema financiero, la SBS espera que en el 2008 mejoren las condiciones de los deudores. Esto es lo que debería pasar, tanto en términos de tasas de interés, como en plazos y cuotas”, agrega.

 

Por otro lado, el hecho de que el sistema bancario peruano cumpla holgadamente las exigencias del patrimonio para realizar sus colocaciones de créditos, significa –según Tam Fox-, que los bancos tienen muy altas expectativas de crecimiento.

 

FUENTE: GESTIÓN