INDECOPI CONSIDERA QUE HAY POCA COMPETENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO

 

Jaime Thorne remarca la necesidad de defender al consumidor

 

 

A propósito del día mundial del consumidor, que se celebra este sábado, el presidente del Indecopi, Jaime Thorne León, señaló a Gestión que si bien esta contento con el trabajo desarrollado por dicho instituto (el cual precisamente defiende los derechos del consumidor), aun no está satisfecho. “Estamos avanzando, pero no lo suficiente”, subrayó.

 “Queremos que mas gente esté consciente de que, como consumidor, tiene derecho a elegir, a comparar y a no ser engañado”. Por ello, su objetivo es mejorar la atención descentralizada del Indecopi con sus propios recursos.

En este contexto, Thorne reconoció que existen varios mercados donde no se ha llegado a los niveles de competencia deseables, pero a su criterio el más destacable es el financiero. “eso salta a la vista”, dijo.

La concentración que hay en el tema de bancos, lo manejan solo cuatro de ellos.

Aclaró que si bien no se trata de una concentración que merezca la intervención del Indecopi, sí merece que se estimule y fomente la competencia, de modo tal que la masa llegue a los demás bancos y se genere una real competencia entre todas las instituciones financieras.

 

 

Haberes

Parte del problema de la concentración -afirmo-, está dado por el pago de haberes vía el sistema bancario, ya que son las empresas las que abren la cuenta de su trabajador en un determinado banco pensando en sus propios intereses (facilidades, sobregiros, créditos).

Para Jaime Thorne, deberían ser los trabajadores los que decidieran a través de que banco o institución financiera reciben el pago de sus remuneraciones. “Yo creo que ese cambio fomentaría la competencia”, estimó.

Explico que actualmente se esta limitando el derecho a la elección del trabajador al no consultarle en que banco quiere que se le haga su depósito.

Por otro lado, Thorne sostuvo que otro mercado que aun queda por desarrollarse es el de seguros, pues actualmente está en pocas manos y no hay una gran competencia. “Espero que entren inversionistas a este mercado, porque hay mucho campo por desarrollar “, acotó.

 

Fuente: Gestión