MÉXICO: NUEVA INVESTIGACIÓN POR PRÁCTICA MONOPÓLICA EN TELEFONÍA

 

Telmex opera cerca del 90% de las líneas fijas en México

 

 

El ente antimonopólios de México dijo ayer que inicio una nueva investigación por supuestas prácticas monopólicas en el sector telecomunicaciones, donde reinan las empresas del magnate Carlos Slim.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una denuncia por prácticas monopólicas en los mercados de servicios de interconexión en redes fijas. Telmex, un ex monopolio estatal que fue adquirido en la década de 1990 por el mexicano Slim- uno de los hombres más ricos del mundo-, opera cerca del 90%  de las líneas telefónicas fijas en México y ha sido señalada por funcionarios como responsable de prácticas anticompetitivas.

La nueva investigación se suma a otras cuatro lanzadas a finales de enero sobre diferentes mercados de telefonía fija.

 Esos expedientes buscan determinar si existe competencia respectiva en el área de arrendamiento de circuitos para larga distancia y locales, y además determinar si existe competencia efectiva en el área de arrendamiento de circuitos para larga distancia y locales, y además determinar si existe “poder sustancial” en servicios de determinación, originación y tránsito local de tráfico publico conmutado a través de redes fijas.

En noviembre del 2007 la CFC lanzo otras dos investigaciones sobre telefonía; una sobre practicas monopólicas en el sector de Internet de banda ancha.

América móvil también propiedad de Slim y producto de la escisión de activos móviles de Telmex a principios de la década del 2000, es la mayor telefónica celular de Latinoamérica. En México, la empresa tiene unos 50 millones de usuarios, cerca del 70% del mercado.

Telmex rechaza acusaciones sobre prácticas monopólicas y alega que invierte más que sus competidoras, al tiempo que atiende a mercados que no resultan atractivos para sus rivales.

La CFC ha dicho que pretende determinar si hay practicas monopólicas en el mercado de telefonía móvil y fija de México, comparte de una iniciativa en contra de los monopolios lanzada por el presidente Felipe Calderón.

 

 

 

 

Fuente: Gestión