DOS DE CADA 100 HOGARES EN EL PERÚ YA TIENEN TELEVISOR DIGITAL

 

Se espera que los precios de los televisores digitales este año se reduzcan en un 25%, nivel inferior al experimentado en los últimos años

 

 

El mayor poder adquisitivo que vienen experimentando los peruanos permitirá que el consumo de televisores en el mercado alcance a finales del 2008 un crecimiento de entre 15% y 20%, comercializarán cerca de 1.2 millones de unidades, estimo el gerente senior Electrónica de Consumo de Samsung Electronics Perú, Luis Urrunaga.

Detalló que, al igual que años anteriores los productos mas demandados serán los televisores de pantalla plana, seguidos de los televisores de pantalla curva y los digitales (Plasma y LCD).

Comentó que el consumidor peruano demanda mas televisores de pantalla plana, debido a que hoy en día no existe mayor diferencia de precios con los de pantalla curva. “Pese a la preferencia por los televisores de pantalla plana, estos no han tenido niveles de crecimiento tan importante como en años anteriores, lo que si se ha observado en el caso de los digitales (Plasma y LCD)”, anotó el ejecutivo.

Sostuvo que, en los últimos años, la tendencia del mercado está más orientada a televisores de mayor calidad de pantalla y diseño, que son ofrecidos por los televisores digitales, por lo que se prevé que estos productos experimenten este año un crecimiento de aproximadamente 50%, lo que representaría la colocación de unas 150 mil unidades.

Sin embargo, refirió que su participación en el mercado aun es baja, teniendo en cuenta que su penetración tan solo alcanza el 2.1% de hogares peruanos, debido a que sus precios todavía son altos (van desde los S/. 1,300 hasta mas de S/. 11 mil en el caso de los LCD; y de S/. 20 mil en los últimos años han experimentado un decrecimiento de hasta un 50%.

“Se espera que este año, por la renovación tecnológica, los televisores digitales también muestren un decrecimiento en sus precios. Sin embargo, el nivel no será tan agresivo como en años anteriores, por lo que se espera una reducción de entre el 20% y 25%”, proyectó.

 

Canales de venta

Sostuvo que el grueso de las ventas de los televisores se concentra aun en las mismas por departamento o retail (Saga y Ripley), seguidas de las especializadas (Hiraoka, La Curacao, entre otras) y de los puntos de venta propios de cada marca.

“Los supermercados e hipermercados también tienen una venta importante de estos productos, pero no llegan a los niveles de los retails”, indicó, tras agregar que en este año las provincias dinamizaran las ventas del mercado de televisores, alcanzando un 55% de participación.

 

“Hasta hace un par de años, Lima representaba el 60% de las ventas totales, el año pasado la participación fue compartida, y este año las provincias liderarán la venta”, indicó.

 

 

Aranceles

Luis Urrunaga comentó que si el arancel a la importación de televisores se anulara (hoy en día está en 9%), cada vez mas peruanos tendrían acceso a un televisor, incluso digital, tendencia que crece cada vez más, no solo en otros países del mundo, sino incluso en Latinoamérica, en países como Brasil y Chile.

“Esperamos que el Gobierno analice este tema, teniendo en cuenta que ya está trabajando en el desarrollo del cambio tecnológico de este sector (del analógico al digital)”, anotó.

 

 

Fuente: Gestión