FUERTE REPUNTE DE INFLACIÓN EN MÉXICO SORPRENDE AL MERCADO

 

Pese a la inesperada alza de los precios, los analistas creen que el banco central no altera las tasas de interés.

 

 

La inflación de México se acelero en los primeros quince días de marzo a un ritmo que sorprendió al mercado, impulsada por aumentos en los precios de los servicios turísticos, productos pecuarios y energéticos.

 

El índice general de precios trepo un 0.48 por ciento en la primera quincena de marzo, superando ampliamente el 0.17 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

 

Mientras tanto, el índice subyacente –un indicador más fiel de la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos volátiles- fue del 0.33 por ciento en los primeros 15 días de marzo, dijo el Banco de México (Central). En el sondeo, los analistas esperaban un indicador subyacente del 0.19 por ciento.

 

A pesar del acelerado ritmo de la inflación en la primera mitad del mes, que según la teoría sugeriría un aumento en las tasas de interés, los analistas creen que el banco central las dejara por ahora intactas, luego de que la entidad reconociera que hay riesgos de una mayor desaceleración económica.

 

Con la cifra de marzo, la inflación general medida a tasa anual se acelero a un 4.24 por ciento hasta la primera quincena de marzo, desde el nivel del 3’72 por ciento en que cerro en febrero. La inflación subyacente pasó a un 4.41 por ciento desde el 4’14 por ciento de la medición previa.

 

El reporte del banco central de la primera quincena de marzo mostró que los productos pecuarios crecieron un 0.74 por ciento, en tanto que el subíndice de los servicios se acelero un 0.36 por ciento.

 

 

Tasa de interés

Los analistas apuestan a un recorte en la tasa de interés recién hacia la segunda mitad del año ante el impacto en México del deterioro en las proyecciones de crecimiento mundial.

El banco central mantiene desde octubre la tasa de interés de referencia en un 7’50 por ciento, y los fondos federales estadounidenses están actualmente en un 2.25 por ciento.

Desde octubre del año pasado, el banco central había advertido sobre una aceleración de la inflación hasta de un 4.5 por ciento a mediados de este año, para después acercarse de nuevo a su meta hacia finales del 2009.

El banco calcula una expansión económica de entre 2.75-3.25 por ciento este año.

 

 

Fuente: Gestión