La Confianza del consumidor en Estados Unidos cae a un mínimo de 28 años

 

 

La pérdida de valor de las viviendas y el aumento de los costos de la energía están afectando negativamente el ánimo de los consumidores.

 

 

La confianza del consumidor en EE.UU. fue la más débil este mes desde que Jimmy Carter era presidente, y la construcción de viviendas unifamiliares se desplomo en abril al mínimo de 17 años.

 

El índice preliminar Reuters/University of Michigan sobre el animo del consumidor bajo a 59.5 frente a una medición promedio de 85.6 en el 2007. Las constructoras iniciaron 692,000 viviendas unifamiliares a tasa anualizada, dijo el Departamento de Comercio en Washington. La construcción total de viviendas subió inesperadamente debido a un incremento en la construcción de condominios.

 

 

 

 

Las cifras muestran que los consumidores anticipan tiempos difíciles, aun cuando los ejecutivos de Wall Street proclaman que lo peor ya paso. La crisis de la vivienda esta afectando los valores de las propiedades, una amenaza al consumo, que aporta más de las dos terceras partes del Producto Bruto Interno.

 

“Estamos cerca del crecimiento cero”, dijo Jan Hatzius, principal economista para Estados Unidos en Goldman Sachs Group Inc. De Nueva Cork, en una entrevista con Bloomberg Televisión. El ánimo de los consumidores se ve afectado también por un aumento en los costos de la energía que “pesara en el gasto de consumo”, añadió.

 

El índice de la confianza se pronostico que iba a caer a 62, según la mediana de 65 pronósticos. El índice de expectativas de los consumidores para los próximos seis meses, que proyecta más cercanamente la dirección del gasto de consumo, bajo a 51.7 desde 53.3.

 

La medición de las actuales condiciones, que refleja las percepciones de los estadounidenses sobre su situación financiera y si es un buen momento para hacer compras importantes, como un automóvil, bajo a 71.7, el nivel mas bajo desde diciembre de 1980.

 

Fuente: Gestión

 

Ver: http://www.conference-board.org/economics/ConsumerConfidence.cfm