DESDE HOY HABRÁ MÁS DIFUSIÓN DEL COSTO REAL DE CRÉDITOS

 

Se debe pedir la tasa de costo efectivo al solicitar un crédito, manifestó Fernando Arrunátegui.

 

 

Hoy en día, las personas que tienen una fuente de ingresos demostrable, encuentra ‘a la vuelta de la esquina’ la posibilidad de tomar un crédito.

 

La situación es tentadora, pues cada vez son mas las instituciones financieras que se acercan a las personas, ofreciéndoles prestamos con tasas de interés aparentemente cómodas. 

 

Pero en muchos casos, esas tasas –generalmente los bancos hacen publicidad mostrando la efectiva anual- no reflejan el verdadero costo del crédito, y los clientes ni se percatan de esta situación.

 

Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) iniciará desde hoy una campaña de difusión masiva de la tasa de costo efectivo anual del crédito, que es el precio real de tomar un préstamo, ya que incluye, además de la tasa de interés, todos los gastos que el cliente paga (comisiones, seguro de desgravamen y otros cargos).

 

“Es momento de reforzar en la mente de las personas el concepto de tasa de costo efectivo anual, y que este remplace a la tasa de interés efectiva, que solo es una mera simplificación del costo del dinero”, afirmo el gerente de productos y servicios al usuario del crédito de la SBS, Fernando Arrunátegui.

 

“Lo importante es que, desde hoy, la gente pida a las instituciones financieras la tasa de costo efectivo a la hora de solicitar un crédito”, agregó, al precisar que es la única forma que tienen las personas de comparar el costo real de los préstamos entre diversas entidades bancarias.

 

Obligatorio

Desde mayo del 2006, está vigente el reglamento que regula la transparencia en el costo de los créditos que, entre otros puntos, obliga a las instituciones financieras a comunicar al deudor, con 15 días de anticipación, cualquier cambio que se introduzca en las condiciones originales del contrato. Además, existe la obligación de mostrar la tasa de costo efectivo en la hoja resumen y cronogramas de pago adjuntos a los contratos de crédito.

 

Beneficios

“Uno de los beneficios del costo efectivo es que permite al cliente darse cuenta de lo que se le cobra por comisiones y otros cargos al pedirán crédito. Y cuanto más se conoce este concepto vemos que la tendencia es a que se reduzcan las comisiones y otros gastos incluidos en los prestamos, como está pasando con los seguros de desgravamen”, dijo.

 

Remarcó que la competencia entre las instituciones financieras se concentra cada vez más en la tasa de costo efectivo anual, dejando de lado la tasa de interés efectiva.

 

“Queremos menos comisiones y costos en los créditos. Queremos que la reducción de estos costos se acelere y disminuyan mas rápido”, expresó el funcionario.

 

En esa dirección, fuentes del mercado adelantaron que la SBS estaría evaluando medidas para obligar a que las entidades financieras hagan publicidad de sus préstamos usando la tasa de costo efectivo anual, iniciativas que, posteriormente, serian coordinadas con el Indecopi.

 

Fuente: Gestión