PATROCINIOS EN LA EUROCOPA 2008 CREAN CONTROVERSIA ENTRE AFICIONADOS

 

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ha dispuesto sacar de los estadios y “zonas de aficionados” a personas que lleven puesta ropa con el logotipo de empresas que no patrocinan el torneo

 

 

Para Yves Stemmle, el partido de apertura de Suiza contra la República Checa en la Eurocopa 2008 no será solo para pasar la siguiente ronda, sino también para poner en práctica los derechos civiles.

 

“Quieren que beba solo cerveza Carlsberg y que use cosas con esto”, dijo Stemmle, de 36 años, apuntando al logotipo de la Eurocopa 2008 en su gorra. “No pueden decirme que usar”, indico Stemmle, sentado en un café de Lugano antes de un juego preliminar con Eslovaquia.

 

Algunos aficionados dicen que la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo, ha puesto los beneficios por delante de sus intereses, y planea sacarlos de estadios y “zonas de aficionados”, si llevan puesta ropa con el logotipo de empresas que no patrocinan el torneo. La UEFA dice que solo se centrará en los grupos organizados por “comercializadores de emboscada” y no en los aficionados individuales durante la competencia, que se celebrará en Suiza y Austria.

 

La UEFA calcula que el campeonato de 23 días, que comienza el 7 de junio en Basilea, generará unos 2,000 millones de francos suizos (US$ 1,900 millones) en ingresos por derechos mediáticos, entradas y pagos de patrocinadores como Carlsberg A/S, Coca-Cola Co., MasterCard INC. y Adidas AG. Después de gastos, espera retener 330 millones de francos para cubrir costos administrativos y financiar otros torneos.

 

Un tabloide suizo, SonntagsBlick, publicó una caricatura mostrando al presidente de la UEFA, Michel platini, como Moisés sosteniendo 11 mandamientos que regirán el evento. El primero: solo beber cerveza Carlsberg. En los faroles de Zurich hay calcomanías en las que se lee: “UEFA: Nos importa el dinero”, un juego de palabras del slogan del grupo “Nos importa el fútbol”.

La polémica por el  “mercadeo de emboscada” está alimentando otras controversias sobre los grupos rectores del fútbol.

 

Estatus libre de impuestos

La UEFA está en los reflectores porque el torneo, que tiene lugar cada cuatro años, será este año en Suiza, donde la organización goza de un estatus libre de impuestos. La Ministra de Economía, Doris Leuthard, sostuvo que el Gobierno podría revisar si la UEFA, cuya sede se encuentra cerca de Ginebra, y el organizador de la Copa Mundial, la FIFA, con sede en Zurich, deben seguir exentos de gravámenes. 

 

“Las restricciones a las empresas y los beneficios que la UEFA y la FIFA obtienen, no se corresponden con la situación de que no tienen que pagar impuestos”, refirió Leuthard en una entrevista. “Necesitamos mas flexibilidad de las organizaciones deportivas”, en lo que se refiere a acuerdos exclusivos de comercialización, señaló.

 

Los organizadores de juegos previos han protegido los derechos de los patrocinadores dentro de los estadios, negando la entrada a grupos de aficionados a los que se les paga para utilizar logotipos de empresas. La UEFA está extendiendo su campaña contra los “comercializadores de emboscadas” en las zonas de aficionados, áreas en cada una de las ciudades sede donde la gente se reúne para ver los partidos en pantallas gigantes de televisión.

 

Esto ha provocado la ira de algunos aficionados “Las zonas de aficionados son financiadas y administradas por la ciudad, y el acceso es gratuito”, expresó Patrick Cotting, quien da clases sobre mercadeo y patrocinios en la universidad de Lugano y es consultor de los organizadores de la Eurocopa 2008 en Basilea. “No hay precedente legal que pueda prohibir la entrada de personas a un espacio publicó porque llevan la camiseta equivocada”.

 

Ropa equivocada

La UEFA declaró que no tiene la intención de hacer que los aficionados promedio se quiten una camiseta con el logotipo de una empresa que no es patrocinadora.

 

“Si un aficionado individual entra al estadio con ropa que no sea de los patrocinadores, no hay problema”, aseguró el portavoz de la UEFA Pascale Voegeli. “La medida es contra las grandes acciones. Si un grupo entra al estadio y todo el mundo lleva logotipos verdes, entonces les diremos: ‘Tendrán que dejar sus gorras en la puerta’ ”.

 

Carlsberg, con sede en Copenhague, pagará al menos 100 millones de coronas (US$ 21 millones) por el  patrocinio, el monto mas elevado hasta ahora, lo que le dará el derecho de ventas exclusivas en las ocho zonas de aficionados más grandes en cada cuidad sede.

 

Fuente: Gestión