INDECOPI ACEPTA PEDIDO DE BRASIL PARA REVISAR ANTIDUMPING AL DENIM

 

Solicitud fue presentada el 30 de noviembre a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios ante cambio de circunstancias.

 

 

El indecopi dispuso el inicio de un examen de los derechos antidumping que se vienen aplicando sobre las importaciones de tejido  denim (tela utilizada para la confección de jeans) originario de Brasil, para determinar si corresponde o no mantener o modificar los derechos antidumping.

 

El estudio ha sido solicitado por la asociación brasilera de Industria Textil (ABIT) sobre la medida aplicada a los tejidos denim producidos o exportados por la Cía. Fiacao e Tecidos San Antonio, Covolan Industria Textil, Giacao e TcelagenSao José, Santista Textil, Santana Textil, Textile Industrial y Vicunha Textil.

 

De esta manera se dispuso notificar a las partes involucradas para apersonarse al procedimiento de investigación, el que duraría seis meses.

 

El 19 de junio del 2006 la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi en segunda instancia aplicó derechos antidumping definitivos a las importaciones de tejidos tipo denim producidos o exportados por las citadas compañías.

 

La medida se tomó luego de que Cía. Industrial Nuevo Mundo y Colortex Perú apelaran a la resolución de la Comisión de fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, que declaró infundada su demanda en septiembre del 2005.

 

 

Nuevo escenario

El pedido de los brasileños fue presentado el 30 de noviembre del año pasado a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios para que disponga el inicio del procedimiento de examen por cambio de circunstancias.

 

Entre los principales argumentos sostienen que la causa de daño no son las importaciones de Brasil, sino la de terceros países, y que la próxima entrada en vigencia del TLC entre Estados y Perú incrementará la demanda por tejidos denim y abaratará los insumos (algodón).

 

 

Destacan a la vez un cambio en la tendencia de las compras del denim con menor contenido de algodón que modifica el escenario de análisis realizado en el 2003.

 

Otro punto adicional es que Brasil pasó a ser uno de los cuatro mayores exportadores de este tipo de tela en el mundo con US$ 20.6 millones, respecto a su decimotercera ubicación que ostentaba en el 2003, y comparte cerca del 50% del mercado mundial junto con China.

 

Sostienen que en el 2007 el precio FOB de las exportaciones de Brasil al Perú se elevó en 60% respecto al 2004, siendo el tercero con mayor precio luego de España y Francia.

 

Fuente: Gestión