NUEVAS GENERACIONES DE CONSUMIDORES EXIGEN OTRAS MANERAS DE COMUNICACIÓN

 

Los consumidores actuales, y los que se nos vienen en los próximos diez años, no son los mismos. Las nuevas generaciones están completamente integradas al mundo paralelo o virtual que ofrece la Internet.

 

 

Conversan con tres o cuatro personas al mismo tiempo a través de mensajería instantánea. Puede redactar un informe entre varios aun cuando cada uno está trabajando desde su casa y prefieren pedir una pizza con un mensaje de texto de su celular en países con mayor índice de penetración de Internet –como Estados Unidos, España o Japón- se vive de forma mucho mas marcada la preponderancia del uso de la red y es por eso que las empresas están reaccionando y cambiando la forma de comunicarse con sus consumidores.

 

Redes sociales

Por lo pronto, en Europa, según un informe elaborado en abril por Juniter Networks y citado por Reuters, las redes sociales en Internet parecen estar destinadas a remplazar al teléfono de casa porque  los consumidores prefieren usar la red para comunicarse. Un 24.8% de los entrevistados, detalla el estudio, creen que los sitios de redes sociales son un optimo canal para mantenerse en contacto con amigos y parientes y un 37.5% cree que este servicio está destinado a ser aun mas importante en el futuro.

 

En nuestro país, de acuerdo con un reciente informe técnico del INEI, solo tenemos alrededor de un 6.9% de hogares con Internet. Sin embargo, el 75% de la población usa la red para comunicarse y más del 50% utiliza celular. Incluso este año, una gran cantidad de niños de escasos recursos económicos están recibiendo en sus colegios computadoras portátiles para ayudarlos a estudiar. Es por eso que –sostienen los analistas especializados- también las empresas peruanas necesitan atender esas nuevas formas de comunicarse de las generaciones jóvenes y reinventar su forma de relacionarse, si quieren permanecer presentes en el mercado.

 

Herramientas renovadas

En Estados Unidos, según encuestas de IDC, casi el 45 % de empresas ya usan algún tipo de aplicación Web 2.0 (segunda generación de la web que se centra en brindar servicios que permiten a los usuarios comunicarse con una determinada comunidad). Por ejemplo, citan en sus estudios que el Unión Bank de California en San Francisco usa lectores de contenido (RSS) para enviar mensajes importantes a sus empleados. Nokia tiene wikis (paginas web en donde todos pueden ir agregando conceptos) para colaborar entre todos los empleados en sus investigaciones. Motorola tiene blogs (paginas personales en donde uno escribe y los demás comentan lo escrito) para que sus empleados compartan datos.

 

Blogs, wikis, mashups y RSS son ahora, en el Perú, usadas por muchos adolescentes para comunicarse con sus amigos o hacer tareas del colegio. Pero en el mundo, como acabamos de mencionar, ya se usan esas mismas herramientas tanto para trabajar de forma colaborativa como para establecer nexos y feedback con los consumidores. El intercambio de información interna y externa se vuelve así mucho mas fluido y la tormenta de ideas se genera sin gastar papel.

¿Es difícil o complicados empezar a utilizar todas estas herramientas en las empresas? No. Se puede empezar sin gastar grandes sumas, creando un Blog en donde se discutan temas a fines entre los empleados a entre o los clientes (como secretos de recetas de cocina si se comercializa alimentos) y posteriormente ir creando un entorno virtual (redes sociales) al cual se enlacen los futuros consumidores para expresar sus opiniones abiertamente. Así, se podrá estar más cerca de las necesidades del público, se les hablará en su “idioma” y será más sencillo mantenerse entre sus preferencias de consumo.

 

Fuente: Gestión