CRECIENTE INFLACIÓN ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS

 

Reporte de precios del gobierno de Cristina Fernández ha pedido credibilidad entre consumidores y analistas

 

 

 

La creciente inflación es la mayor preocupación de los argentinos, mostró ayer un sondeo, en momentos en que aumenta la presión sobre el Gobierno para normalizar el ente estatal de estadísticas y devolver credibilidad a las cuestionadas cifras oficiales.

 

Según la encuesta de Ibarómetro entre 1.100 casos hecha el 26 y 27 de julio, para un 35.4% de los argentinos el problema mas preocupante es la inflación, según los cálculos privados supera el 25 por ciento anual y mas que dobla los datos que reporta el Gobierno.

 

El reporte de precios del Gobierno perdió credibilidad cuando el año pasado el entonces presidente Néstor Kirchner removió a la cúpula del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aplicó cambios en las muestras de productos.

 

 La actual Mandataria, Cristina Fernández, eligió al asumir en diciembre no remover a algunos cuestionados funcionarios, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que tiene causas abiertas en la justicia en las que se reacusa de romper el secreto estadístico para manipular los datos.

Dos meses atrás, Fernández puso en marcha un nuevo índice de precios al consumir que permite remover bienes ante bruscos cambios de precios.

 

 

Señal

Mientras tanto, los precios de los servicios y bienes no regulados por el gobierno aumentan sin cesar y los sindicatos lograron un aumento del 27 por ciento en el salario mínimo, lo que según analistas es una señal que convalida una inflación mucho mayor a la reportada.

 

La brecha entre la cifra real y la oficial de inflación “representa un problema porque la gente empieza a tomar decisiones de consumo e inversión  de acuerdo con las perspectivas de inflación que ellos tienen”, dijo a Reuters Erich Arispe, analista de la calificadora de riesgo Fitch.

 

“Esto empieza a impactar en la actividad real también. Y una vez que se empiezan activar  los mecanismos de indexación (…) es un riesgo que es bastante importante”, agregó.

 

Según la encuesta de Ibarómetro, la segundad mayor preocupación de los argentinos es la seguridad, con un 20.8%, seguida por la educación con un 12.3% y la corrupción con un 11%.

 

Fuente: Gestión