INDECOPI INTERVIENE ANTE POSIBLE CONCERTACIÓN DE PRECIOS EN EL PASAJE DE TRANSPORTE URBANO

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el fin de verificar el cumplimiento de las reglas del libre mercado, citará al representante de la Asetup, por una presunta concertación de precios en los pasajes.

 

 

 

Ante el anuncio realizado por la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros (ASETUP) de incrementar el precio de los pasajes, el INDECOPI se reunirá con dicho gremio con la finalidad de investigar una posible concertación de precios.

 

De acuerdo a nuestra Constitución, los precios de los pasajes, como los de cualquier otro producto o servicio, deben ser determinados por la oferta y la demanda.

 

En ese sentido, las empresas de transporte tienen libertad para decidir independientemente sus precios, en función de sus respectivos niveles de costos y estrategias comerciales. Sin embargo, no pueden ponerse de acuerdo para establecer tarifas.

 

Si el aumento de precios se produce como consecuencia de un acuerdo entre las empresas transportistas o si se deriva de una decisión o recomendación destinada a evitar la competencia, los responsables podrían ser sancionados con multas que podrían superar los tres millones quinientos mil nuevos soles.

 

De esta manera, el INDECOPI supervisa los mercados con el objetivo de que no se presenten prácticas contrarias a la libre competencia.

 

Fuente: INDECOPI