GOOGLE Y MICROSOFT ESTÁN EN DISPUTA POR MERCADO QUE MOVERÍA US$160,000 MILLONES PARA EL 2011

 

 

El mas popular buscador online abrió un nuevo frente en su disputa con Microsoft, cuyo Internet Explorer controla el 70% del mercado. Google confía en que Chrome estimule la innovación en el sector.

 

 

Según un informe de Merril Lynch, el mercado de ciber programas accesibles por Internet posiblemente llegue a US$ 160,000 millones para el 2011, incluidos los ingresos publicitarios.

 

Y es, justamente, apuntando a ganar por Internet que Google Inc., dueño del mas popular de los motores de búsqueda en línea, presentó un programa para desafiar el dominio que Microsoft Corp. Ha tenido en el mercado por una década. 

 

El navegador, conocido por Chrome, muestra en su pantalla inicial una serie de enlaces a las páginas Web mas visitadas de un usuario. Su barra de direcciones predice los destinos a partir de la actividad pasada, de modo que el programa aprendería a sugerir búsquedas en el portal de Amazon.com Inc. después de detectar que un usuario acude allí a menudo a buscar libros.

 

El ciber programa abre un nuevo frente en la lucha de Google con Microsoft, cuyo Internet Explorer controla mas de 70 por ciento del mercado de navegadores. Google está aprovechando su triunfo sobre Microsoft en las búsquedas en línea para cortejara a los usuarios que quieren disponer de las funciones de correo electrónico, calendarios y tratamientos de textos mediante un navegador en vez de productos tales como los programas Wordy Excel de Microsoft.

 

“Están examinando el panorama en conjunto de su negocio”, indica David Smith, analista de Gartner Inc. en Bedford.

 

 

Expansión

Chrome posiblemente capte hasta un 20 por ciento del mercado en dos años, especialmente en países como China y Corea, donde el motor de búsqueda de Google no es tan dominante, escribió Doug Anmunth, analista de Lehman Brothers en Nueva York, en una nota de investigación.

 

Según Larry Page, el cofundador de Google, Chrome contribuirá a estimular la innovación en el sector de los navegadores. “Como científicos informáticos, queremos vivir en un mundo donde nuestras plataformas avancen verdaderamente”, sostiene.

 

 

Lanzamiento de Microsoft

Microsoft está  tratando también de captar la atención de los consumidores con sus servicios por Internet en medio de la competencia cada vez mas intensa de Google Inc.

 

El mayor fabricante de ciberprogramas del mundo, lanzo recientemente un programa por Internet que permite a los usuarios hacer montajes de fotos para formar con ellas imágenes tridimensionales de lugares u objetos.

El producto, llamado Photosynth, escanea las fotos y determina la relación que hay entre unas y otras, indica Alex Daley, gerente primero de productos de la división Live Labs de Microsoft, lanzadas el año pasado, necesitaba una supercomputadora para organizar las fotos. Ahora se pueden crear las imágenes en pocos minutos en una computadora corriente. A partir de hoy, los usuarios corrientes pueden componer estas imágenes, para las que Microsoft ha acuñado el neologismo “synth” (de síntesis) con sus propias fotos, destaca Daley.

 

 

Restricciones a Microsoft favorecen a nuevo navegador

El nuevo navegador Web de Google Inc. posiblemente se beneficie con las gestiones de varios estados de Estados Unidos para impedir que Microsoft Corp. Abuse de su dominio en el mercado.

 

Según los términos del acuerdo que puso fin a un pleito federal por supuestas practicas monopolísticas, la mayor compañía de programas informáticos del mundo tiene prohibido pagar a los fabricantes de computadoras personales para que excluyan de sus maquinas los navegadores de otras empresas. Si bien esos términos iban a caducar el año pasado, California y otros cinco estados convencieron a la jueza federal de distrito Collen Kollar- Kotelly en enero de que prolongara la vigencia del acuerdo.

 

Los estados pidieron que se mantuvieran las restricciones, para fomentar la competencia en el sector de los programas informáticos de Estados Unidos.

 

“A Microsoft se le hace mas difícil presionar a los fabricantes de computadoras”, sostiene Robert Lande, profesor de Derecho de la Universidad de Baltimore quien trabajó en la Comisión Federal de Comercio de 1978 a 1984. “Microsoft aun puede hacer cosas indirectas, pero les resulta mas difícil cuando ellos saben que se trata de Google y que este tiene la fuerza para luchar”.

 

Las restricciones a Microsoft proceden de un acuerdo extrajudicial negociado en el 2001, cuando un tribunal federal de apelaciones falló que la compañía había violado las leyes de competencia al impedir que los fabricantes de computadoras distribuyeran el navegador de Netscape Communications Corp., llamado Navigator.

 

Google se encarga de casi dos tercios de las búsquedas de los internautas de Estados Unidos.

 

Fuente: Gestión