INDECOPI INVESTIGA A LAS CASAS COMERCIALES POR POCA INFORMACIÓN DE TASAS

 

Los procesos iniciados por falta de transparencia en la información a clientes, podrían tener sanciones hasta de 300 unidades impositivas Tributarias (UIT).

 

 

Las malas prácticas siempre están presentes en todos los sectores, por lo que los consumidores deben acostumbrarse a hacer respetar sus derechos y formalizar sus reclamos.

 

El Instituto de Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha iniciado procedimientos de oficio (por presunciones) a diversas casas comerciales por la poca transparencia en la entrega de informaciones sobre las tasas de interés que cobran a los consumidores, informó la funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Patricia Sarria.

 

Las casas comerciales deben informar bien a los consumidores sobre las tasas de interés que les están cobrando porque existen casos en los que las tasas que dan a conocer no coinciden con las que cobran a los consumidores, explicó.

 

 

A continuación, preciso que es necesario conocer si el financiamiento que otorgan las casas comerciales provienen de algún banco, pues este tiene la potestad de cobrar la tasa de interés que considere conveniente, o de la propia casa comercia en cuyo caso debe sujetarse a la tasa máxima que establece el BCR y el Código Civil (que actualmente seria de 43%).

 

Las sanciones por la falta de transparencia en la información de tasas de interés pueden ir desde una amonestación o una multa, que podría variar entre 1 y 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) con la nueva ley, dijo la funcionaria del Indecopi.

 

Asimismo, aclaró que para los procedimientos que se han iniciado antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, el tope máximo seria de 100 UIT, en el caso que se acredite que existe falta.

 

 

“Existe un procedimiento para que las casas comerciales tengan la oportunidad de presentar sus argumentos de defensa, y una vez que tengamos las dos versiones y los informes técnicos que acreditan la presunta infracción, ya se procedería a imponer la multa”, señaló la funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

 

Fuente: Gestión