ANCIANOS ENCABEZARÁN EL CONSUMO EN EL JAPÓN

 

Un estudio afirma que las personas mayores de 65 años abanderarán el nivel de compras en ese país, por encima de otros países pues la gente de avanzada edad ocupa un grueso de la población

 

 

Para las compras no hay edad, ni impedimento físico que quiebre los hábitos consumistas de una nación. Antes sospechaba que esto podría ser solo una teoría, sin embargo parece ser  una realidad.

 

 Es mas, en Japón, el país con la menor tasa de nacimientos, tendrá a las personas de edad avanzada como mayor grupo de consumidores para el año 2020, indico en un informe Mitsubishi UFJ Financial Group Inc.

 

“Los ancianos desempeñarán un papel primordial en el consumo local japonés”, refiere el informe.

 

La gente de 70 años en adelante representará cerca de 20% del consumo, en comparación con 13% en el 2005, dice el informe de Mitsubishi UFJ.

 

El grafico muestra la proporción de personas de al menos 65 años en Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y China desde 1991. El Reino Unido tenia una población mas vieja que la dejaron hasta hace 10 años.

 

Cerca de 20.6% de los 127 millones de habitantes del Japón tienen por lo menos 65 años, según la oficina de Censos de EE.UU. un informe de la oficina dado a conocer la semana pasada dice que 20.2% de la población de EE.UU. estará en esa franja estaría para 2030. Pronostica que la población estadounidense crecerá mas de 40 por ciento en ese periodo, a 439 millones.

 

 

Para abajo

La población japonesa empezó a declinar en el 2007, dice Mitsubishi UFJ, citando estadísticas del Gobierno del Japón, como resultado de una baja tasa de nacimientos y de que la gente vive mas. La economía japonesa está segunda en el mundo después de la de EE.UU. en cuanto a producción total.

 

“Creemos inevitable que el decrecimiento de la población total tenga un impacto en el consumo personal en cada categoría de gastos”, señala el informe. Los gastos en atención médica, lectura y recreación están entre los servicios que aumentarán a medida que la población japonesa envejezca.

 

 

El gasto entre las personas nacidas después de 1970 probablemente no sea tan voluminoso como el de la generación previa a causa de hábitos de gasto “defensivos” aprendidos en años recientes, cuando la economía japonesa tenia salarios estancados y crecimiento limitado con relación a los otros países, dice el informe.

 

Yo quiero comprar

En Japón el nivel de consumo es impactante. La publicidad invade las calles, sobre todo en barrios como Shibuya, donde aparte de las campañas publicitarias que decoran los edificios, están las tres pantallas gigantes que van emitiendo anuncios.

 

 Otro método curioso son pequeños camiones que llevan publicidad y que se van paseando por las calles principales.

 

Es imposible no ser bombardeado por esta publicidad que está publicidad que está por todos  sitios incluidos los trenes que parecen coches de Fórmula uno con tanta publicidad y que también cuentan con pantallas donde se muestran algunos anuncios. Y todo esto tiene un fin: el consumo.

 

Fuente: Gestión