MÁS DE 20 MARCAS DE RESTAURANTES PERUANOS COMPITEN EN EL EXTERIOR

 

La mayoría de estos locales están ubicados en Chile, España, EE.UU. también están llegando a México, Panamá, entre otros.

 

 

La buena acogida que viene teniendo la gastronomía peruana a nivel internacional, ha permitido que a la fecha más de 20 marcas de restaurantes peruanos compitan en el exterior, señaló el presidente del Subcomité Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alfredo Perret, quien indicó que la mayoría de estos locales corresponden a los rubros de comida fusión, criollas, pescados y mariscos, pollerías, entre otros.

 

Entre las marcas que actualmente brindan sus servicios internacionalmente, a través del sistema de franquicias, se encuentran: Astrid & Gastón, La Mar, China Wok, Pardo’s Chicken, La Caravana, Alfresco, Bohemia, Rocky’s, Segundo Muelle, Bombos, entre otras.

 

Indicó que si bien la mayoría de estos locales se encuentran ubicados en mercados como Chile, España, Estados Unidos, entre otros, nuevos mercados se están abriendo paso, como México, Panamá, Costa Rica y el Salvador y otros países de Europa.

 

“Solo en Sudamérica, donde los restaurantes peruanos ya tienen mucha presencia, hay mucho campo por desarrollar aun en países como Argentina, Colombia y Brasil”, apuntó, tras indicar que con el inicio del TLC con Estados Unidos, el sector de gastronomía tendrá mayores posibilidades de desarrollarse en este país.

 

 

Expectativas

En el marco de la presentación de la 2de Feria de Gastronomía y Entretenimiento organizada por el comité de Turismo de la CCL, Perret estimó que al cierre de este año, el sector de gastronomía experimentará un incremento en ventas en torno al 8%, impulsado básicamente por el aumento del turismo receptivo.

 

Según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, el sector de gastronomía crece –en número de locales- en torno a un 4.2% anual. Aunque destacó que el 60% de estos locales está concentrado en Lima.

 

“En Lima las personas están más acostumbradas a comer fuera de casa, mientras que en provincias aun prefieren la comida en casa. Aunque se espera que esto con el tiempo vaya cambiando”, indico el gerente del Instituto de economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Juan Manuel Benites.

 

 

Perret comentó que existe el interés de empresarios privados y chefs de abrir nuevos locales en el interior del país, sobre todo en ciudades como Cusco, Arequipa, Cajamarca e Iquitos.

 

Fuente: Gestión