NUEVOS DEUDORES DE BANCA DE CONSUMO PRESENTAN DESORDENES EN SUS PAGOS

 

Sujetos de crédito que recién se incorporan se atrasan temporalmente en el cumplimiento de sus deudas, aunque luego las normalizan

 

 

Las épocas de bonanza y euforia por mejoras en el poder adquisitivo pueden llevar a las personas a excederse en sus consumos.

 

Hoy en día, se constata sobreendeudamiento en las  personas de los estratos socioeconómicos medio-bajo y bajo, quienes recién se han incorporado al proceso crediticio y muestran desordenes en sus pagos, señaló a Gestión el gerente de la división de riesgos y recuperaciones del Banco Financiero, Ricardo Van Dyck.

 

Sostuvo que estos nuevos deudores aun no conocen bien los parámetros de comportamiento que deben mantener, aunque poco a poco aprenderán a manejarse en un proceso crediticio para seguir siendo sujetos elegibles por el sistema financiero.

 

Además, hizo hincapié en que los bancos están controlando la morosidad.

 

“Estos deudores, cuando se demoran un día en el pago de su cuota automáticamente pasan a la  categoría de Créditos con problemas Potenciales (CPP) y comienza a inflarse (esa categoría), luego pagan su cuota y pasan otra vez a calificación Normal. Eso hace que la cartera en consumo en CPP se infle un poco, pero esto es parte de la bancarización”, comentó.

 

 

Atrasos

Según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre junio y setiembre del presente año, las entidades financieras que se especializan en la banca de consumo han elevado sus índices de morosidad para los casos de deudores con más de 30 días de incumplimiento en sus pagos.

 

De esta forma, el porcentaje de créditos que presentan más de 30 días de incumplimiento para el caso del Banco Azteca pasó de 8.12% en junio, a 11.76% en setiembre, mientras que en el mismo lapso el Banco Ripley reportó un ascenso de 5.93% a 6.83%.

 

 

Asimismo, el porcentaje de préstamos con más de 30 días de incumplimiento para el caso del Banco Falabella alcanzo el 6.78% en setiembre último, frente a 6.65% de junio pasado, y en el Banco de Trabajo se elevó de 5.89% a 6% en similar periodo, reportó la SBS.

 

La pregunta que surge es: en épocas de desaceleración económica ¿estas personas podrían tener problemas?

 

Para Van Dyck, eso dependerá de cada banco y de cómo maneja sus riesgos, es decir, como incorporan a nuevos sujetos de crédito, la forma ene que los analizan y los filtros que fijan para prevenir problemas futuros.

 

“Hay que entender los segmentos de negocio de cada banco. Por ejemplo, si un banco trabaja con clientes corporativos tiene diferente perfil de riesgo y la otra morosidad”, indicó.

 

Fuente: Gestión