CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SUBE PERO PRECIOS DE CASAS SIGUEN CAYENDO EN EE.UU.

 

Sondeo realizado antes de las recientes turbulencias, mostró que índice de confianza se elevó a 59.8 en setiembre

 

 

La confianza del consumidor de EE.UU. mejoró en los primeros días de setiembre, antes de las nuevas turbulencias en los mercados, pero los precios de las casas registraron otro descenso anual durante julio, de acuerdo con datos divulgados el martes.

 

Los precios de las casas en EE.UU. se desplomaron un 16.3% en julio a tasa anual, una caída record, extendiendo los declives que han plagado al mercado inmobiliario durante dos años, de acuerdo con los índices de precios de casas Standard & Poor’s/Case- Shiller.

 

No obstante, la desaceleración en el ritmo de declives en los últimos tres meses ha alentado algunas esperanzas de que lo peor del colapso del mercado inmobiliario ha quedado atrás.

 

El Conference Board dijo que su índice sobre la confianza subió a 59.8 en setiembre desde una revisión al alza de 58.5 en agosto. El dato de agosto fue reportado originalmente en 56.9.

 

El resultado de setiembre estuvo por encima de las expectativas de los economistas, que esperaban una lectura de 55.5, según un sondeo de Reuters.

 

“Ellos realizaron  el sondeo antes de la turbulencia mas reciente y no sé que estarían diciendo las personas hoy”, dijo AlKugel, estratega jefe de inversiones de Atlantic Trust en Chicago.

 

“Creo que los consumidores se están sintiendo mejor, debido a que los precios de la gasolina están bajando. Eso fue lo que los espantó a principios de este año, cada vez que ellos tenían que llenar sus tanques (de gasolina) gastaban de 40 a 50 dólares”, agregó.

 

Menor pesimismo

Otro informe mostró que la actividad empresarial en la región central estadounidense se extendió en setiembre a un ritmo más rápido que lo esperado, con la producción subiendo rápidamente y los índices de empleo en alza.

 

El barómetro del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago cayó a 56.7 desde 57.9 en agosto, pero los economistas habían pronosticado el índice en 53.0. Una lectura por encima de 50 indica expansión.

 

Los mercados permanecen vulnerables a los vaivenes en la confianza sobre un plan para rescatar al vapuleado sector financiero estadounidense.

 

Los datos de ayer fueron un recordatorio de que los problemas de la economía son un resultado del peor desplome inmobiliario desde la Gran Depresión. Desde el apogeo del boom inmobiliario en julio del 2006, los precios de las casas han descendido en aproximadamente 20 por ciento.

 

Aun así, hubo espacio para un menor pesimismo que en los meses recientes, aunque pocos esperarían una recuperación rápida debido a las actuales condiciones económicas y financieras.

 

El ritmo mensual de declives de los precios de casas desde mayo se ha desacelerado aproximadamente un tercio de la tasa de los dos periodos trimestrales previos, señaló S&P.

 

“Hay señales de una desaceleración en la tasa de declives a través de las áreas metropolitanas, pero no hay evidencia de que ja tocado fondo”, indicó en el comunicado David Blitzer, presidente del comité del Índice de S&P.

 

 

 Fuente: Gestión