UNIFORMIZAR CÓDIGOS EN EL RETAIL PERMITE AHORROS DE TIEMPO Y DINERO

 

Estándares de comunicación electrónica permiten mejoras logística de tiendas minoristas y mayor productividad

 

 

La presencia de cada vez mas competidores internacionales en el comercio minorista hace necesario que cada tienda de retail mejore sus procesos, reduzca sus gastos y logre mayor eficiencia. Para ello. El uso de estándares de comunicación electrónica puede ser de gran ayuda. Así lo demostró Danny Wegman, presidente de Wegman Food Markets, una cadena de supermercados con mas de 70 locales en los Estados Unidos, que incluyen tiendas especializadas en comida gourmet, pastelería francesa y quesos (mas de 400 variedades).

 

Según informa Mary Wong, gerente de operaciones de GS1 Perú, quien tuvo contacto directo con la cadena estadounidense, Wegman inicio una serie de proyectos que la han permitido obtener, en el último año, ahorros en la recepción de mercaderías de US$ 2,5 millones, ahorros en la operación de trastienda de US$ 163 mil, disminución del 50% del tiempo al ingresar nuevos productos al sistema y 25% de reducción del tiempo al ingresar nueva mercadería a la tienda.

 

Todos estos logros fueron posibles, explica Mary Wong, gracias a la firme determinación del presidente de la compañía y de su hija, quienes hace dos años apostaron por cambiar la forma en que se venia trabajando, al darse cuenta de que sus comunicaciones internas no eran las adecuadas.

 

Ellos reaccionaron cuando vieron que colocar los productos en las estanterías tomaba a la coca Cola dos minutos y medio, mientras que ellos les demoraba 32 minutos.

Know how

Wegmans inicio su transformación con la revisión de sus prioridades estratégicas y el examen de que cosa le impedía cumplir con estas prioridades. Luego del análisis descubrieron que el problema era que no se tenían datos precisos que pudieran ser entendidos y compartidos por todos: almacenero, reponedor, vendedor, chofer, proveedor, etc.

 

Para solucionar sus problemas, nos comenta Mary Wong, optaron por usar un lenguaje común tanto a nivel interno como externo. Eligieron usar los estándares de GS1 en todas las esferas logísticas internas y no solo como un tema para tratar con los proveedores. Así. Procedieron identificar con códigos GTIN (Global Trade Item Number) los productos, las cajas, los ballets y toda unidad de comercialización.

 

“Luego de un análisis descubrieron que el problema era que no se tenían datos precisos que pudieran ser entendidos y compartidos por todos: almacenero, reponedor, vendedor, chofer, proveedor, etc. Para solucionar los problemas, optaron por usar un lenguaje común tanto a nivel interno como externo”.

 

Luego estandarizaron las formas de comunicación electrónica de datos entre todas las áreas atendiendo a dichos códigos. De esta manera, tanto en las órdenes de compra, como en las facturas, reportes, inventarios y solicitudes se referían con los mismos códigos a los productos y se podía intercambiar información más rápidamente.

 

Además, optaron por desarrollar un catalogo electrónico que se actualiza en tiempo real con variedad de detalles sobre absolutamente todos los productos que poseen. Así, tanto el reponedor de productos que pasa una lectora del código sobre una etiqueta como quien busca los datos en un PDA o en la computadora central del área de contabilidad saben rápidamente la situación actual de dicho producto.

 

Ero eso no es todo. Wegmans –detalla la ejecutiva de GS1 Perú- ha cambiado sus canales de comunicación y ahora todas las áreas tienen contacto directo entre ellas y trabajan en forma colaborativa. “Hoy en día comparten su cadena de abastecimiento a nivel interno y externo, a través de la fijación de prioridades, metas y mediciones comunes. Ya no solo pueden pasar cada comunicación a través del comprador o del vendedor, sino que utilizan toda la organización para comunicarse con sus proveedores.

 

 

Además, los departamentos de contabilidad, distribución y marketing pueden conversar entre ellos en un ambiente diferente”, relata Mary Wong. En la práctica, esto ha permitido que Wegmans se encuentre entre los tres mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, según la revista Fortune, y que tengan un beneficio real de un millón de dólares anuales.

 

Fuente: Gestión por PC World Perú