EL 12% DE GASTOS DE LIMEÑOS SE DESTINAN A SERVICIOS DE SALUD

 

Según estudio de Arellano Marketing, penetración de clínicas en Lima alcanza el 21%, por lo que aun hay espacio por desarrollar. No se descartaría el ingreso de nuevos actores.

 

 

La favorable coyuntura económica que vive nuestro país en los últimos años, está permitiendo que cada vez más peruanos, sobre todo limeños, tengan acceso a servicios privados de salud ofrecidos principalmente por las clínicas.

 

Actualmente, el 12% de los gastos de los limeños se destina a los servicios de salud, cifra que se mantiene casi invariable en las distintas zonas de la capital, según refiere un estudio elaborado por la consultora Arellano Marketing.

 

El estudio Midem sobre clínicas privadas revela que la penetración de este servicio en Lima aun es baja, teniendo en cuenta que alcanza el 21%, lo que demostraría que hay posibilidades de seguir desarrollando el sector.

 

“Lo que se ha podido percibir es que los servicios de atención medica ofrecidos por las clínicas privadas aun están fuertemente concentrados en los sectores Ay B, mientras que la penetración en los segmentos de menores ingresos aun es baja. El 58% de la población encuestada es C y solo el 34% de este segmento usa clínicas”, señaló José Antonio Balbin, director de cuentas de Arellano Marketing, tras indicar que en los sectores D y E es nulo el uso de servicios de clínicas.

 

Asimismo, el estudio revela que hay mucho potencial en los conos de la capital, mientras que la oferta en Lima Centro y el Callao ya es alta.

 

“En Lima Norte vemos cierta oferta con la presencia de algunos complejos hospitalarios como San Pablo, la Clínica Municipal de Los Olivos, entre otros. Incluso el centro Comercial Mega Plaza está evaluando la puesta en marcha de un proyecto de clínica. En Lima Sur ya se tiene presencia de la clínica Ricardo Palma y Maison de Santé, mientras que en Lima Este, la oferta es casi nula”, comentó.

 

Mencionó que el alto potencial que muestra el sector ha despertado en el ultimo año el interés de inversionistas extranjeros por operar en el país, como el caso de la chilena Banmedica, que compró  mas del 50% de las acciones de la clínica San Felipe y no se descartaría el ingreso de nuevos competidores.

 

 

Más servicios

El estudio también señaló que cerca del 80% de los limeños que hacen uso de clínicas utilizan su seguro, y estos el 45% han sido de una empresa aseguradora particular.

 

El mayor nivel de satisfacción lo obtienen los productos propios de las clínicas sobre los productos de las compañías de seguros, es decir la tarjeta de descuento y los programas de seguros de clínicas.

 

La aplicación de planes de descuento en las clínicas privadas en Lima y provincias ha permitido que el número de usuarios se incremente entre 5% y 8% en el ejercicio pasado, según mencionó el gerente general del Complejo Hospitalario San Pablo (CHSP), José Álvarez.

 

Para este año se espera que el sector crezca entre un 10% y 12% en número de usuarios.

 

Fuente: Gestión