CONSUMIDORES REDUCEN DRÁSTICAMENTE NIVEL DE GASTO EN ESTADOS UNIDOS

 

 

Impacto

Los consumidores de Estados Unidos recortaron el gasto durante octubre al ritmo mas intenso en más de siete años y los pedidos de costosos bienes manufacturados se desplomaron, según informes del Departamento de Comercio divulgados ayer, que apuntan a que la economía está frente a un profundo cambio recesivo.

 

El gasto, que alimenta a dos tercios de la actividad económica, cayó 1.0 por ciento, su mayor baja desde los ataques a Estados Unidos siete años atrás en setiembre de 2001.

 

Fue la caída por cuarto mes consecutivo del gasto y subraya como la contracción crediticia, la caída en los precios de las viviendas y las perdidas constantes de empleos debilitaban la confianza de los consumidores y su capacidad de gasto.

 

 

Confianza

Peor aun, un sondeo mostró que la confianza del consumidor cayó en noviembre a su nivel mas bajo en 28 años, a medida que la creciente perdida de empleos, caída en los precios de la vivienda golpean la confianza, subrayando los problemas futuros que enfrenta la economía estadounidense.

 

Los pedidos de los costosos bienes duraderos, como automóviles, maquinarias y computadoras cayeron 6.2 por ciento en octubre, mas del doble de lo que habían pronosticado los analistas de Wall Street, ante el debilitamiento de la demanda a lo largo de casi todos los grandes sectores de las manufacturas.

 

“Las cifras de los bienes duraderos no son buenas. Son horribles en general”, señaló Boris Scholossberg, director de investigación de divisas en GFT en Nueva York.

 

La única buena noticia fue un informe del Departamento de trabajo que mostró que los pedidos de segurote desempleo cayeron en 14,000 la semana pasada. Pero esto igual colocó la totalidad de las solicitudes, a 529,000 en semana al 22 de noviembre, muy por encima de los niveles que los economistas teóricamente asocian a condiciones económicas recesivas.

 

Fuente: Gestión