TIPS DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO

 

En estas fechas tenemos que agudizar nuestro poder de observación y desarrollar la actitud de “aprender a marcar a los marcadores” para evitar ser victima de actos ilícitos.

 

 

A los largo del año, existen fechas que son aprovechadas por los delincuentes para cometer sus actos ilícitos. La celebración de las fiestas de fin de año, por el incremento comercial y turístico, convierte a diciembre en una de las fechas más importantes del calendario en la que hay que redoblar las medidas de seguridad.

 

Por ello, la asociación de Bancos del Perú a través del Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB-Asbanc), como parte de su Política de Educación de Clientes y Usuarios del Sistema Financiero Nacional, ha elaborado una lista de recomendaciones para evitar ser victimas de la delincuencia.

 

El gerente del PISB, Carlos Iriarte, da a conocer las recomendaciones:

 

Cuando visite entidades financieras

-          si vas a retirar o depositar dinero en efectivo, solicita información a tu entidad financiera sobre productos y servicios que te pueden ofrecer (transferencias electrónicas, cheque de gerencia tarjetas de debito o de crédito, pagos de planillas y otras opciones) para evitar que movilices dinero en efectivo.

-          No permitas que ninguna persona extraña se te acerque y te observe mientras realizas tus operaciones en ventanilla.

-          Practica tu poder de observación. Desarrollo la actitud de “aprender a marcar a los marcadores”; si notas que te están siguiendo recurre a la policía o a una persona que pueda ayudarte. Si estás en tu vehiculo acude al puesto policial u otrotas cercano donde puedan auxiliarte.

-          En caso de ser victima de un asalto, no pongas resistencia, memoriza las características físicas del o los delincuentes y luego haz tu denuncia en la dependencia policial más cercana.

 

Cuando utilice sus tarjetas

-          No suministres tu clave secreta a nadie, recuerda que es personal e intransferible.

-          Cambia tu clave secreta con frecuencia. Utiliza números que no sean de fácil deducción.

-          No uses la misma clave secreta para todas tus tarjetas.

-          Nunca escribas las claves secretas en las tarjetas o en algún documento que se encuentre junto a ellas memorízala.

-          Al final una transacción en cajero automático o en un establecimiento, cerciórate de que la tarjeta devuelta te corresponda, revisando el nombre y/o firma. 

 

Cuando realice operaciones en cajeros automáticos

-          Verifica que en la ranura en donde introduces la tarjeta no se encuentre ningún material adherido a esta.

-          No aceptes la ayuda de extraños.

-          No permitas que nadie vea tu clave al momento de digitarla, tápala con una mano.

-          Si tu tarjeta es retenida en el cajero automático, comunícalo inmediatamente a tu entidad financiera.

 

Cuando utilices Internet

-          Asegúrate de conocer las características de uso del comercio electrónico antes de realizar compras por este medio.

-          Realiza tus compras en comercios electrónicos seguros y confiables.

-          Cada vez que accedas a la página Web de tu entidad financiera, ingresa toda la dirección electrónica en el navegador de Internet, nunca utilices enlaces de acceso automático a esta.

-          Los correos electrónicos que contienen links o enlaces que te derivan a direcciones electrónicas “supuestamente” de tu entidad financiera son falsos, sobre todo aquellos que te solicitan actualizar datos de tus cuentas, tu clave secreta o información personal. Si los recibes elimínalos inmediatamente.

 

Al efectuar operaciones en establecimientos comerciales

-          no pierdas de vista tu tarjeta. Si observas alguna manipulación fuera de lo normal, comunícala al responsable del establecimiento e informa de inmediato a tu entidad financiera.

-          No permitas que nadie vea tu clave al momento de digitarla; tápala con una mano.

-          Nunca firmes un comprobante de pago en blanco.

 

Iriarte menciona que los esfuerzos del PISB-Asbanc por mejorar los niveles de seguridad de la banca peruana y generar mayor confianza en el sistema financiero son evidentes en los resultados obtenidos durante los últimos años.

 

Es así que, en los últimos cinco años, los delitos contra el sistema financiero disminuyeron significativamente. 

 

Fuente: Gestión