PRESENTARÁN CASOS DE SUBVALUACIÓN DE TEXTILES A INDECOPI

 

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, aseguró que el Gobierno evitará que la subvaluación de importaciones afecte a la industria local.

 

 

A raíz de los reclamos de los industriales del subsector textil ante la masiva importación de hilados de la india a precios subvaluados, la ministra de la Producción, Elena Conterno, anunció que Indecopi recibirá para la quincena de este mes un grupo de 10 casos de subvaluación, para que sean investigados.

 

“Indecopi, como órgano independiente, es el que tiene que hacer el análisis exhaustivo para poder determinar cuales son las medidas a realizar”, explicó.

 

Conterno señaló que en noviembre pasado sostuvo una reunión con las empresas textiles de la SIN a las cuales su despacho orientó en el proceso de detallar la información a ser presenta ante Indecopi.

 

“El Ministerio de la Producción ha recibido la información de 10 empresas, y ya la procesamos y entregamos, a inicios de diciembre, a la SNI para que las presenten a Indecopi a mediados de enero”, anotó.

 

Además refirió que las empresas pueden acudir ante Indecopi para que se apliquen procedimientos para casos de dumping y salvaguardias.

 

También señaló que ante el pedido de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete) de aplicar, durante el plazo de un año, valores mínimos a las importaciones de textiles y confecciones, la ministra dijo que esa medida podría aplicarse, ya que permite protegerlas de la competencia desleal.

 

Medidas

A su vez, la ministra de Comercio exterior, Mercedes Aráoz, menciono que en las sensibilidades en el sector confecciones ante la importación de prendas chinas, se puede poner inmediatamente en práctica el convenio de cooperación aduanera –el cual contempla aplicar salvaguardias- que se firmó con China.

 

Además, señalando que el Gobierno luchará contra la subvaluación de las importaciones textiles, agregó que el Ejecutivo está desarrollando un paquete de medidas que ayudará a los empresarios peruanos frente a la competencia desleal.

 

“La idea es tener una serie de practicas muy concretas en materia aduanera, de defensa comercial”, anotó.

 

Aráoz precisó que en dicho paquete se están mejorando los reglamentos de la norma antidumping, así como la reglamentación de la nueva Ley de Aduanas.

 

También informó  que el Mincetur está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce) y Sunat en sacar adelante una serie de medidas para la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando.

 

Cabe indicar que ambas ministras sostuvieron ayer una reunión conjunta con el premier Yehude Simon y titulares de la Sunat y el MEF para ver la manera de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

 

Fuente: Gestión