CRISIS GOLPEA CONFIANZA DE CONSUMIDORES EN PAÍSES EMERGENTES

 

La confianza mundial se redujo a la mitad, mientras que en China el optimismo cayó desde 90% a 46% en 18 meses.

 

La crisis financiera ha destrozado la confianza global, provocando que tres cuartos de los hogares recorten el gasto y oprimiendo inclusive a los países emergentes, mostró ayer un sondeo realizado en 22 países.

 

Mientras que países como China, India y Rusia han ayudado alimentar el crecimiento global en los últimos años, el sondeo entre 22,000 personas de 22 economías diferentes encontró que el optimismo de los consumidores en las potencias económicas emergentes está en una “caída precipitada”.

 

“Hay mucha duda ahora sobre donde vendrá el crecimiento”, indico Clifford Young de Ipsos Global Public Affairs, la compañía de investigación y sondeo.

 

Young indicó que el sondeo “ponía bajo control a mucha estrategias de compañías globales que estaban contando con los mercados emergentes. Además pone bajo control cualquier noción de ‘disociación’”.

 

A pesar de jactarse un año atrás que estaban “disociados” de cualquier problema adherido a los mercados desarrollados, los mercados bursátiles emergentes están flotando cerca de su punto mas bajo en cuatro años.

 

“Esperábamos que las cosas se pusieran mal, pero es llamativo en los dos grandes mercados emergentes India y China”, indicó Young en el sondeo. “No son buenas noticias”, admitió.

 

El sondeo encontró que el optimismo global de los consumidores se había reducido a cerca de la mitad. Solo un 31 por ciento describió a la situación económica como muy buena o algo buena en noviembre, frente al 55 por ciento que dijo lo mismo en abril del 2007.

 

China e India

El optimismo en China cayó a 46 por ciento desde un 90 por ciento 18 meses atrás, mientras que en India bajó a un 65 por ciento desde un 88 por ciento.

 

A pesar de la caída, los consumidores en los países emergentes están aun más animados que los de las naciones desarrolladas. En EE.UU. el optimismo ha caído a 11 por ciento desde un 47 por ciento 18 meses atrás, y en Japón ha caído a un 3 por ciento desde un 27 por ciento seis meses atrás.

 

El optimismo de los consumidores de Brasil aumentó a 61 por ciento desde 42 por ciento en abril del 2007, pero Young dijo que la confianza en la mayor economía de Latinoamérica no perduraría y caería en los próximos seis meses.

 

“Es verdaderamente difícil caer mucho mas en algunos de los países. En los países desarrollados habrá una nivelación. Yo creo que veremos nuevas declinaciones en los mercados emergentes –hay grasa ahí para quemar”, señaló.

 

 

 Fuente: Gestión