AMBEV GANA A BACKUS EN RECLAMO POR PUBLICIDAD COMPARATIVA

 

Sin embargo, Indecopi le dio la razón a Backus por reclamo de publicidad comparativa contra Ajeper. Empresa del Grupo Añaños hizo su apelación

 

 

Luego de siete meses en el que Indecopi le dio la razón a Backus sobre la demanda que le interpuso a la cervecera Ambev, en el caso de publicidad comparativa, respecto a la campaña ‘caballero nomas…, así es la competencia’, ahora en segunda instancia la cervecera Belgo-brasileña obtuvo una revocatoria a esta medida.

 

Los representantes legales de Ambev sostuvieron que la campaña podría ser respuesta por la compañía.

 

Como se recuerda, se hacia referencia a la oferta de cuatro botellas de Brahma por un precio de S/. 9.50 frente a la oferta de tres botellas de otras cerveza al mismo precio que, por sus características, hacia alusión directa a la cerveza Cristal.

 

En el ‘spot’ publicitario se comparaban botellas de diferentes tamaños, 630 ml versus 650ml y se mencionaban al inicio los temas de innovación realizados a la marca Brahma, como el collarín en las botellas, entre otros.

 

El argumento de la demanda de Backus era que la comparación de cervezas de distintos tamaños podría ocasionar una confusión al consumidor, además de que los temas de innovación, no eran tales, pues ya estaban presentes en el mercado.

 

Frente a esta posición, “la Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi concluye que los datos utilizados en la publicidad comparativa son exactos y actuales; es decir, que la comparación se realiza claramente respecto del numero de botellas que cada una de estas empresas ofrece por el mismo precio”, sostienen fuentes del Estudio Echecopar, representantes legales de Ambev.

 

Consultando a Backus sobre el tema, refieren que finalmente lo que prima en el mercado es el ‘market share’ o participación de mercado a nivel nacional, pues, entre enero del 2008 y enero del 2009, y enero del 2009, la participación de Backus se elevó de 83.7% a 87.8%, respectivamente; comparado con Ambev que redujo su porcentaje de 8.4% a 7.5%, según la información de CCR.

 

¿Apelará Backus al Poder Judicial? Al parecer no es una opción que estarían evaluando, sino más bien concentrarse en su desarrollo comercial.

 

Fuente: Gestión