SURGE CONTROVERSIA POR USO DE LA MARCA OESCHSLE

 

La familia Oeschle reclama uso de su apellido para tiendas por departamentos. Tiendas Peruanas sostienen que la denuncia se hizo luego de adquirir las marcas. Indecopi está evaluando las denuncias que podrían demorar un año.

 

 

 

Oeschle es el nombre de la nueva cadena por departamentos que reabrirá Tiendas Peruanas, empresa perteneciente al Grupo Interbank. Pero a la vez, es el apellido de quienes fueron los propietarios de la antigua cadena que existió por más de 100 años, hasta 1992.

 

Faltan ocho semanas para la inauguración de la primera tienda de capitales peruanos que abrirá sus puertas en la ciudad de Huancayo. Sin embargo, han surgido controversias sobre el uso del nombre ‘Oeschsle’ y ‘Tiendas Oeschsle’, cuyo litigio está en trámite en la Oficina de signos distintivos del Indecopi.

 

El primer caso, que se encuentra del registro de marca Oeschle, vinculada al uso de prendas de vestir, conocida como la clase 25.

 

El litigio está en disputa entre Inversiones Oeschle SAC, que solicito la marca ‘Oeschle’ (similar al originario ‘Oeschsle’ , fonéticamente igual), cuyo registro no fue admitido, y está siendo apelado.

 

Los otros involucrados son Tomas Oschsle Sigg –el último presidente del directorio de las antiguas Tiendas Oeschsle- y Tiendas Peruana S.A. (empresa que compró la marca a Augusto Rey Vallarino, y este último a Javier Hernández Casahuamán, que posee la marca desde el 2003).

 

Según se supo, Indecopi aun está por resolvérsete proceso, cuyo trámite podría tener su final mas allá del mes de setiembre de este año.

 

Más registros

Las solicitudes no han quedado solo en la clase 25, sino que Tiendas Peruanas amplio el pedido a más de 40 clases existentes en Indecopi, entre servicios y productos.

 

Luego de estas solicitudes, Tomas Oeschsle interpuso una acción de oposición a finales de diciembre, cuya denuncia involucra a las clases 35, 36 y 37, vinculadas a las actividades de asesoría, entre otros, y que –según Indecopi- también afectaría a las operación de las tiendas por departamentos.

 

Al respecto, Tomas Oeschsle Sigg indicó que desde hace varios años viene realizando actividad inmobiliaria, como agente inmobiliario, y para su reclamo ha entregado los documentos pertinentes.

 

En Tiendas Peruanas S.A. afirman que Tomas Oschesle no ha acreditado el uso de su apellido como nombre comercial en el rubro inmobiliario.

 

“Tomas Oschele ha indicado expresamente, en la documentación (ficha RUC) que presentó ante la Sunat, que él no venia haciendo uso de nombre comercial alguno en el ejercicio de sus actividades”, sostiene la empresa del Grupo Interbank.

 

Los trámites se encuentran en el Indecopi, y para su resolución el plazo podría durar más de un año.

 

Competencia desleal

Tomas Oeschsle ha presentado una nueva denuncia contra Reestructuradora de Empresas S.A. y Tiendas Peruanas ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi el lunes de esta semana.

 

Sostiene que la actitud del Grupo Interbank “ha venido en actitudes desleales y perjudiciales” para los miembros de su familia Oschesle –apellido de origen alemano-suizo-, y sobre el riesgo real de confusión indirecta y aprovechamiento indebido de sus recuerdos y preferencia hacia el signo ‘Oschle’.

 

Los términos de la denuncia incluyen la imposición de las medidas correctivas a los denunciados, entre ellas una multa y el uso de la denominación ‘Oeschsle’.

 

Indecopi tiene un plazo máximo de 30 días para admitir o no la denuncia presentada.

 

‘Tiendas Oeschsle’

Pero no es el único registro en disputa, sino que Javier Hernández Casahuamán también solicitó en junio del 2008 el registro de marca de tiendas Oeschsle’, transferida a Augusto Rey Vallarino, y finalmente a Tiendas Peruana el 20 de agosto del pasado.

 

Frente a ello, Tomás Oeschsle presentó una oposición a las marcas, pues considera que podría darse el riesgo de confusión indirecta entre los consumidores.

 

Fuente: Gestión