DENUNCIAN QUE SBS E INDECOPI NO COMBATEN FALTA DE INFORMACIÓN CREDITICIA

 

Entidades financieras estarían “camuflando” las tasas de interés reales de los prestamos, confundiendo a las personas, advierte director de finanzas de ESAN

 

 

Seguramente, mas de una vez Ud. Ha sido tentado por ofertas de productos (autos, electrodomésticos, entre otros) que salen con “créditos facilitos”. Es decir, con tasas de interés atractivamente bajas.

 

Sin embargo, una vez cerrado el contrato de crédito, podría llevarse la sorpresa de que al final la tasa real que deberá pagar es bastante más alta que la que le ofrecen las entidades financieras.

 

En realidad, la ley ya obliga a estas instituciones a mostrar en sus ofertas la tasa de costo efectivo anual –que incluye todos los cobros de comisiones y seguros incorporados en los préstamos-; aunque algunas no la están acatando.

 

Con publicidad y encartes en la mano, el director de maestría de finanzas de ESAN, Miguel Ángel Martín, mostró evidencias de este incumplimiento que, en su opinión, responde a una actitud pasiva de los organismos supervisores: la SBS e Indecopi, que no combaten la falta de transparencia en el sistema financiero.

 

“La SBS no hace mas de dos inspecciones anuales a los bancos, para vigilar la transparencia en el cobro de las tasa de interés; hay reclamos ante el Indecopi, pero este solo adopta una actitud pasiva”, remarcó.

 

Si bien la SBS publica las tasas de costo efectivo anual de diversas modalidades de financiamiento, para Martín esto es insuficiente, pues la gente no sabe que existe ese listado, hecho que se agrava porque algunas entidades financieras resaltan en sus ofertas la tas de interés nominal de los créditos, ocultando, en letra menuda, el costo real.

 

Camuflaje

“El problema no es que se cobre una tasa de interés alta, sino que esta sea camuflada. Este es un problema que yo denuncio. La SBS le pasa la pelota a Indecopi y todo que de ahí”, subrayó.

 

También advirtió sobre la falta de supervisión a las entidades que otorgan créditos fuera del ámbito del sistema financiero, como las casas comerciales, que llegan a cobrar tasas de interés de hasta 482%, sin exhibir de sus ofertas.

 

“Lo grave es que el 80% de la población, proveniente de los segmentos C, D y E, acude a estas instituciones”, remarcó.

 

Por su parte, el ex presidente de Cofide, Luis Baba Nakao, sostuvo que las elevadas utilidades que están logrando los bancos, serian un reflejo de que cobran tasas de interés exageradamente altas. 

 

Fuentes: Gestión