PONDRÁN MAYOR CONTROL AL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

 

“Cuando se trata de vender, las empresas sólo ponen ‘diet’ en la etiqueta y todos quedan felices, pero ¿Por qué no precisan que el producto contiene Aspartame?”, cuestionó Leyton

 

 

 

Aunque las empresas de productos de consumo masivo como la leche, arroz y el aceite ya especifican en sus etiquetas los insumos utilizados, sin embargo, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, afirmó que se requiere una información mas detallada para asegurar que el consumidor sepa exactamente que es lo que está consumiendo.

 

Por ello, en el dispositivo legal sobre el etiquetado de la leche evaporado que venia elaborando el Minang –en la cual se precisará si contiene o no leche en polvo en su composición-, ahora se está diseñando una medida para que todos los productos de consumo precisen los componentes y porcentajes de los insumos utilizados.

 

“Esta vez se trata de una reglamentación que luego debe ser aprobada por un Codex que existe internacionalmente, y eso es lo que vamos hacer”, agregó Leyton tras indicar que ya viene desarrollando el texto legal junto con el Indecopi, la Dirección General de Salud (Digesa), y el Ministerio de la Produccion.

 

Señalo que la norma también establecera que se consignen en el rotulado, insumos como los elementos geneticamente modificados (transgenicos).

 

En ese sentido, criticó a aquellas empresas que se oponen al rotulado de transgenicos, y descartó que ello pueda motivar un aumento en los precios de los productos.

 

“Cuando se trata de vender, las empresas solo ponen ‘diet’ en la etiqueta y todos quedan felices, pero ¿Por qué no precisan en la etiqueta que el producto contiene Aspartame?”, custionó.

 

El Aspartame es un producto transgenico presente  en mas de 5,000 productos dietéticos, y está compuesto por fenilalanina, la cual puede producir tumores cerebrales.

 

Por ese motivo, la Administracion de Alimentos y fármacos (FDA) de Estados Unidos ordenó que todos los productos que tuvieran Aspartame llevaran la leyenda ‘Fenilcetonúricos: contiene fenilalamina’.

 

Sanciones

El Indecopi refirió que en el incumplimiento del etiquetado se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Protección del Consumidor, que van desde una amonestación hasta una multa de 3000 UIT (S/. 1.65 millones).

 

Asimismo, informó que hoy emitirán los resultados de la investigación hecha a las empresas productoras de arroz, para verificar si la calidad, peso y precio consignado en la envoltura se condice con el contenido.

 

Mientras que durante la semana se presentarán los resultados de fiscalización hecha a las empresas productoras de leche y papel higiénico.

 

Fuente: Gestión