INDUSTRIA DE GASEOSAS APELARÁ A PRECIO Y EMPAQUE PARA SOSTENER VENTAS

 

En el primer trimestre, consumo de gaseosas aumentó en 10%, pero para el segundo semestre se prevé una caída, por lo que las empresas deberán afinar estrategias.

 

 

“Si bien estamos en una año de crisis, esta no ha llegado de tal manera que afecte el consumo”, indicó el gerente de Marketing de Pepsico para la región Sur Andina, Mirko Astudillo. Respecto al desempeño de esta industria en el mercado nacional.

 

El ejecutivo manifestó que durante el primer trimestre de este año, esta industria habría mostrado un crecimiento de 10% en sus niveles de consumo.

 

Sin embargo, comentó que para el segundo semestre, se pueden presentar complicaciones respecto al dinamismo en la industria de bebidas no alcohólicas.

 

“Hay señales, como el recalculo en la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno que hace el BCRP, que indica que la segunda parte del año será mas complicada”, puntualizó Astudillo.

 

En ese sentido, el ejecutivo espera que con las medidas anticíclicas promovidas por el gobierno, se pueda reducir la caída en el consumo de bebidas y que la generación del empleo en ese sector no se vea afectada.

 

Opciones

¿Qué harán las empresas ante un menor consumo? Astudillo señala que, entre las estrategias a seguir, las empresas de bebidas se enfocarán en el manejo de una comunicación adecuada con el consumidor, valorando más los aspectos del precio y del empaque. Esto debido a que el consumidor “no es ajeno al tema de la crisis y valora cada centavo que gasta en el tema de alimentos y bebidas”, sostuvo.

 

También destacó que el manejo de marcas será importante para hacer sostenido el consumo. Aunque en algunas oportunidades este factor queda regalado frente al tema de un menor precio.

 

“Las promociones son también un camino que la industria sigue utilizando para generar mayor consumo en sus marcas”, precisó.

 

Potencial

Astudillo señaló que el mercado de bebidas gaseosas aun mantiene una participación importante en el segmento de bebidas no alcohólicas, con un 75% de las ventas. Pero se observa un gran potencial de crecimiento para las nuevas categorías de bebidas.

 

Mirko Astudillo sostuvo que un freno en el desarrollo de esta industria es, en parte, el gravamen de impuestos como el IGV o el selectivo al Consumo, que desincentivan el ingreso de nuevos productos.

 

Por lo pronto, una tendencia en los últimos tres años es que el consumidor peruano de bebidas ha venido ampliando su opción de consumo, principalmente en el caso de bebidas no carbonatadas (jugos, néctares, aguas saborizadas y bebidas funcionales).

 

“Muchos de estos productos comienzan a ser reemplazados en casa, por el estilo de vida del consumidor”, acotó.

 

Fuente: Gestión