SOLO EL 19% DE LOS PERUANOS COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO

 

En nuestro país siguen primando las adquisiciones de bienes y servicios con efectivo (dinero al contado), según investigación de la consultora Inmark.

 

 

A pesar de la buena acogida que han tenido las tarjetas de crédito y débito durante los últimos tiempos, su uso sigue siendo limitado entre los peruanos.

 

Un estudio del grupo Inmark, entre los principales países latinoamericanos, muestra que solo el 19.1% de los peruanos bancarizados, realiza sus compras con medios de pago distintos al efectivo, mientras que un mayoritario 80.7% opta por esta ultima vía.

 

El porcentaje de los peruanos que, a finales del año pasado, hacían sus transacciones con tarjetas de debito o crédito, es inferior, incluso, al existente en el 2007 (23.1%).

 

Se considera bancarizados a las personas adultas de los segmentos socioeconómicos A, B, C y D que poseen cuentas de depósito, tarjetas de crédito y/o prestamos en el sistema financiero, o inversiones en los fondos mutuos.

 

“A pesar de la alta penetración que alcanzan las tarjetas entre los entrevistados bancarizados, el uso del efectivo (dinero) en las compras tiene una considerable presencia en los hábitos de los peruanos bancarizados”, sostiene Inmark.

 

Sin embargo, de los siete países en los que llevó a cabo su investigación, la consultora haló que el Perú tiene la mas fuerte penetración de tarjetas de débito entre la población bancarizada; pero también el menor índice en cuanto a tarjetas de crédito.

 

Además, nuestro país ostenta, en el ámbito regional, la segunda mayor penetración en lo que concierne a tarjetas de crédito emitidas por los centros comerciales, solo superado por Chile.

 

Al analizar las formas pago utilizadas según el producto o servicio que las personas adquieren, Inmark encuentra que en todos ellos prima, significativamente, la utilización de efectivo.

 

Empero, destaca el mayor uso de las tarjetas de crédito en el pago de boletos de avión, y en las compras de artefactos electrodomésticos, ropa y zapatos.

 

En las gasolineras y los supermercados, también se observa una mayor frecuencia de pagos con tarjetas de crédito, mientras que los restaurantes y los lugares de comida rápida reportan una mayor presencia de las tarjetas de débito.

 

Fuente: Gestión