VESTIR LEGALMENTE: LO QUE MANDA LA LEY SOBRE LAS ENVOLTURAS

 

Existen una serie de normas que regulan el uso de materiales de los envases, así como la información minima que deben poseer. Si n embargo, el medio ambiente también tiene sus propias exigencias.

 

 

Legislación

Sol delgado es experta en el diseño de envases de la cadena de supermercados Wong y define el envase como una suma de todos los elementos que están  alrededor de un producto. Se trata de protección, transporte de todo un concepto.

 

Pero si a esto se le suma el hecho de vender, que no es otra cosa mas que comunicar las bondades del producto, el envase tiene que ser bajo el estricto cumplimiento de las normas, manuales de rotulado y certificaciones para el contacto directo o indirecto de los productos, nos comenta (verlas claves).

 

Normas y leyes

En nuestro país las leyes son muy claras con las exigencias para los envases; en principio, deben de ser de un material inocuo, los cuales deben tener la información minima sobre el producto, además deberán especificar el contenido neto y la forma como se debe usar o consumir el producto.

 

Por el lado de los consumidores, el Indecopi también los protege a través de algunas de sus normas, exigiéndoles a los proveedores cumplir con las normas de seguridad, calidad, idoneidad y rotulado del producto servicio. Bajo estas normas, la salud y el bienestar de los consumidores deberían estar garantizados.

 

Lo errores de rotulado se pueden corregir, pero un error de compatibilidad de materiales es un peligro para la salud de los consumidores.

 

Los stickers para las frutas, deben ser de materiales certificados, porque se ha comprobado que algunos productos alimenticios, deben tener la garantía de uso para este fin.

 

Tendencia mundial

La tendencia mundial es minimizar los materiales y extender la vida de comercialización del producto, para poder liberar de toneladas de material contaminante que afecta nuestro planeta.

 

En Alemania, por ejemplo, se ha optado por desaparecer las bolsas plásticas de los supermercados, ahora las bolsas reusables son una mejor alternativa.

 

En Francia, los productores de champagne, se reunieron para reducir el peso de la botella. Lo que permitiría aliviarle al planeta millones de toneladas de plástico y vidrio, materiales por demás contaminantes para el medio ambiente.

 

Nueve obligaciones

 

1. Las normas que todo fabricante y diseñador debe revisar son las siguientes: Norma Metrológica Peruana (NMP), referida al rotulado de productos envasados.

 

2. La misma norma especifica los requisitos mínimos sobre el contenido neto especifica los requisitos mínimos sobre el contenido neto del producto.

 

3. Hay que ver el Reglamento sobre vigilancia y control sanitario, también sobre el rotulado de productos .

 

4. La norma de protección al consumidor señala que los  proveedores son responsables por la idoneidad y calidad de los productos y servicios.

 

5. Los proveedores son los responsables de por la autenticidad de las marcas y leyendas.

 

6. También por la veracidad y la propaganda comercial de los productos, por su calidad y vida útil.

 

7. En el envase es obligatorio identificar claramente el producto, agregar el nombre y el domicilio legal del fabricante, envasador o distribuidor.

 

8. Se debe consignar el numero de registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud.

 

9. Este dato es muy importante, ya que indica que el producto puede ser comercializado, y que es apto para el consumo humano.

 

 

Fuente: Gestión