AJEGROUP SOLICITA MAYORES MULTAS POR COLUSIÓN EN MÉXICO

 

La autoridad antimonopolios de México tiene abiertas nueve investigaciones contra prácticas comerciales desleales en la industria, entre ellas las de bebidas gaseosas

 

 

 

La Comisión Federal de Competencia  (Cofeco) de México informo que inició una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado  de gaseosas de este país, uno de los mayores consumidores mundiales de bebidas carbonatadas y donde las gigantes estadounidenses, Coca Cola y Pepsico, tienen fuerte presencia.

 

El ente antimonopolios publicó, en el diario oficial de este país, el acuerdo para el inicio de una indagatoria por una denuncia de supuestas practicas como el desplazamiento indebido de competidores y el establecimiento de ventajas exclusivas.

 

Otra supuesta practica seria el otorgamiento de descuentos a cambio de no vender productos de otras empresas, entre otros.

 

El gobierno mexicano ya ha investigado prácticas monopólicas en el mercado de gaseosas. Así, en el año 2007 quedaron firmes multas impuestas a The Coca Cola Export Company y a sus embotelladoras tras una investigación por prácticas monopólicas relativas iniciada en el 2000 a raíz de una denuncia interpuesta por Pepsi Cola Mexicana.

 

Mayor sanción

En medio de las nueve investigaciones que tiene abiertas la autoridad antimonopolios de México, por prácticas comerciales desleales debido a una colusión de mercado en industrias, Alfredo Paredes, vocero del grupo peruano Ajegroup- que produce en México su marca de gaseosas Big cola-, instó al Congreso mexicano a facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), con mayores multas contra las practicas monopólicas.

 

Indicó que “la CFC debe estar facultada para sancionar con multas similares a las que aplican en la Unión Europea, donde el mayor fabricante de microprocesadores en el mundo, Intel, fue multado por US$ 1,440 millones, por utilizar practicas ilegales para frenar a su rival AMD”.

 

En México, solo dos casos han logrado un eco de consideración. Uno de ellos, es la batalla que libró, y sigue peleando, Ajegroup frente a Coca Cola Femsa, y la dueña de la marca Coca Cola Company.

 

Las prácticas monopólicas que declaró la CFC en el 2005 fueron reiteradas hasta el 2008 y sancionadas con US$ 15 millones a los 15 distribuidores de Coca-Cola.

 

En México, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) señala que por incurrir en una practica monopólica absoluta como colusión de mercado, la multa es de 375,000 veces el salario mínimo vigente en distrito Federal de México, es decir menos de 1.2 millones de euros.

 

Fuente: Gestión