INFORMACIÓN ENGAÑOSA ES CAUSAL PARA DESAFILIARSE DE AFP

 

Tribunal Constitucional incorporó nuevo motivo, a pesar de que única restricción para desafiliarse es la no conveniencia para el afiliado.

 

 

 

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió incorporar como causal para la libre desafiliación de las AFP, a la información “engañosa” o deficiente que brindaron estas entidades durante el proceso de afiliación, anuncio su vicepresidente, Carlos Mesía.

 

El magistrado indicó que la Ley de Libre Desafiliación no contempló dicha causal, lo que dio lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas.

 

“El tribunal ha subsanado esta deficiencia (causal engañosa); es una resolución atípica, estamos salvando la constitucionalidad de ley, para no afectar a los peruanos que ya han empezado a pedir su traslado al sistema publico”, detalló.

 

 

 

El magistrado mencionó que la resolución respectiva saldrá publicada en los próximos días.

 

Asimismo, aclaró que la Ley de Libre Desafiliación no ha sido derogada, sino que a partir de ahora los afiliados que consideran que han sido victimas de información engañosa, también podrán iniciar su proceso de desafiliación para regresar al sistema público.

 

De otro lado, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones sostuvo que la desafiliación por información engañosa siempre estuvo ’implícita’ en el acto de libre desafiliación, dado que por ningún motivo se le puede impedir al trabajador que no pueda desafiliarse de un sistema de pensiones a otro, siempre y cuando este traslado no perjudique su flujo de ingresos futuros.

 

El asesor legal de dicho gremio, Fernando Muñoz-Najar, señaló que las desafiliaciones que favorecen a los trabajadores son las que pueden realizarse bajo el ámbito de la ley.

 

“La Ley de libre Desafiliación toma en cuenta la convivencia de una libre desafiliación, pues es un elemento que está muy bien reglamentado y no se aceptan casos en los cuales se afecta al trabajador”, apunto a Andina.     

 

 

 

Fuente: Gestión