PARA HACER FRENTE A LA INDIFERENCIA: ESTRATEGIA DE AJEGROUP Y BACKUS

 

Dos empresas revelan algunos de sus secretos para mantener al público. La segmentación y la publicidad son la respuesta. Mientras que en EE.UU., las marcas luchan por mantenerse vivas.

 

 

Ideas

El director de Servicios de Marketing de Backus y Johnston, Rafael Salazar, afirma que en el caso de la compañía cervecera, buscan desarrollar estrategias que permitan  hacer crecer la ecuación de valor del consumidor frente a las marcas ofrecidas por su portafolio.

 

“De esta forma, hemos intensificado el desarrollo de nuestras marcas de mayor valor, por ejemplo Cusqueña, la cual ha venido creciendo en su participación de mercado a nivel nacional, sostenidamente, desde 10.9% en diciembre del 2008 a 12.4% en mayo del presente año, según CCR”, añade.

 

Por su parte, Gonzalo Polando, gerente de marca Cifrut, señala que su plan es lograr una mayor afinidad con el segmento objetivo, desarrollando acciones de marketing emocional.

 

“Para la Universidad de Piura el cliente leal es emotivo, porque le tienen un cariño especial a un producto; inercial, porque no cambia una marca para evitar riesgos; y deliberado”.

 

No obstante agrega que el plan incluye generar mayor impacto y recordación de marca, a través de la utilización de medios de comunicaron masiva.

 

“Igualmente, se busca desarrollar un mayor valor percibido del producto y fortalecer los insights de la marca”, agrega el ejecutivo.

 

Al otro lado

Mientras que en Estados Unidos, la recesión está afectando la lealtad hacia las marcas nacionales, en una variedad de productos que van desde el calmante Advil a los vegetales congelados Green Giant y la mantequilla de maní Jif, según un estudio publicado ayer.

 

Solo de cuatro de cada 10 marcas retuvieron a, al menos, la mitad de sus clientes altamente leales entre el 2007 y el 2008, según Pointer Media Newtwork.

 

La cautividad de los clientes es un desafío para los vendedores de alimentos en cualquier economía, y es más difícil retenerlos en épocas de debilidad económica.

 

 

Fuente: Diario Gestión (23/0609)