CAMPAÑA DE JULIO MOSTRARÁ QUIEBRE POSITIVO EN CONSUMO

 

Pese a la coyuntura internacional, en el Perú la población espera con optimismo temporada “roja y blanca”

 

 

 

Las fiestas patrias se acercan con una singular expectativa para los empresarios y comerciantes. Los efectos de la crisis económica internacional ya se hicieron sentir en los resultados de  la producción en abril último; sin embargo, la población confía en que estos se revertirán y mantiene su consumo prácticamente intacto.

 

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacifico Jorge Gonzáles Izquierdo, aseguró que los niveles de consumo de la gente prácticamente no sufrieron alteración alguna, luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) registrara una caída de mas del dos por ciento en abril ultimo.

 

“Este es un índice muy interesante. Si observamos las cifras, vemos que rubros como restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento y similares crecieron aproximadamente cuatro por ciento en ese mes”, aseveró.

 

Agregó que estos resultados demuestran que la población no se contagio del pesimismo y la sobrerreacción de algunos inversionistas. “La gente continua consumiendo y eso ayudará a que por lo menos la campaña de Fiestas Patrias no resulte negativa”, aseveró.

 

Centros comerciales

La apertura de nuevos centros comerciales en todo el país es una clara muestra de la confianza que existe en el desarrollo económico del país. Sin embargo, ¿la crisis financiera internacional podría alterar esa confianza?

 

Para el vicepresidente de la vicepresidente de la asociación de centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Percy Vigil, el desempeño del sector comercio dependerá especialmente de los rubros y las marcas que compiten en el mercado.

 

“No podemos negar que existen rubros que sintieron los efectos de la crisis en el primer semestre del año. Sin embargo, existen otros que supieron capear esta situación, especialmente aquellos en donde participan marcas reconocidas”, aseveró.

 

Agregó que es este mes se generará una especie de quiebre positivo para el comercio y la economía en general. “Consideró que las gratificaciones exentas de impuestos determinarán si efectivamente se ha reactivado el consumo con miras a un mediano o largo plazo”, refirió Vigil.

 

El ejecutivo sostuvo que no es posible establecer una cifra de crecimiento del comercio en este julio, sin embargo, expresó su confianza en que, en el ámbito de los centros comerciales, los índices sean tan buenos como los registrados en el mismo mes del año pasado.

 

“Recordemos que ahora existe un importante numero de centros comerciales en el país y están los ya consolidados, por lo que nuestras expectativas se centran en un interesante comportamiento del sector”, manifestó.

 

 

Fuente: Diario El Peruano (06/07/09)