COLEGIO DE ABOGADOS ESTA A CARGO DE ELABORAR EL CÓDIGO DE CONSUMO

 

Decano Walter Gutiérrez afirma que el 98% de los conflictos vinculados al consumidor no se resuelven. Del castillo reafirma que falta regulación en el sector bancario

 

 

 

Por Raúl Castro Pereyra

 

El 98% de conflictos vinculados al consumo no se resuelven, señaló el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, quien esta a cargo de la comisión que el ejecutivo nombró para elaborar el nuevo código de consumo.

 

Precisamente, el presidente Alan García señaló en su discurso la necesidad de consumo con dicho instrumento.

 

“Un código de consumo es el complemento de la libertad de empresa, y lejos de afectarla la fortalece. Las normas de protección son parte del sistema de libre mercado, por lo que no debe generar ningún tipo de resistencia”, acotó Gutierrez Camacho.

 

Cifras y malestar

En la región, hay países que cuentan con instrumentos similares de protección. “Este mismo movimiento de defensa al consumidor se está dando en otros países como Estados Unidos y Brasil, donde los propios presidentes se han decido a incluir como una política de Estado”, manifestó.

 

Según el abogado, el crecimiento económico respalda de contar con un código. “En la actualidad millones de consumidores se encuentran desprotegidos; Indecopi resuelve solo 2,500 conflictos de consumo al año, en un mercado donde existen 20 millones de celulares, 6 millones de tarjetas de crédito, 2,5 millones de turistas y mas de 3 millones de contratos de servicio educativo”, agregó.

 

 

Necesidad de regular

Por su parte, jorge del Castillo indicó que la propuesta del nuevo código debe concluir en setiembre. Reafirmó que existen sectores que requieren mayor regulación de parte del Estado. Uno de ellos es el sector financiero (Gestión 24.07.2009)

 

“No basta con la transparencia ni la información. Una de las causas de la crisis financiera mundial es la falta de regulación, especialmente en los sistemas bancarios, que no son un conjunto de virtudes. Ellos también están llenos de defectos”, indicó.

 

El legislador aprista calificó de exageradas las tasas, comisiones e interés moratorios que cobran los bancos. “Eso nadie lo regula”.

 

“En los servicios públicos, en los servicios bancarios hay excesos que deben ser regulados. Esto no es malo”, agregó.

 

En esa línea, señaló que el estado “perfectamente puede entrar a regular los cobros bancarios”.

 

Sobre la tarea que realiza el decano del Colegio de Abogados, Del Castillo manifestó que ya se han reunido para evaluar la propuesta. No obstante, añadió que en todo este debate hay que incorporar a Indecopi.

 

“Nadie esta atento a los temas de defensa del consumidor. Hay iniciativas sueltas, pero no hay un mecanismo, un procedimiento ni una ventanilla para proteger al usuario”, anotó.

 

Fuente: Diario Gestión (30/07/09)