ERRORES EN CHINA PONEN EN PELIGRO FAMA DE APPLE Y NIKE

 

Los trabajadores han duplicado sus reclamos ante Beijing por las faltas cometidas por las empresas que trabajan para grandes transnacionales. Nike y Apple temen protesta de los consumidores

 

 

 

Jiang Bo dice que condujo un camión de cemento para Shenzhen Antuoshan Investment & Development Co. de China por 12 horas cada día durante siete años sin cobrar tiempo extra.

 

Supuestamente una ley nacional sobre contratos laborares que entró en vigor el 1 de enero de 2008 limitaba la jornada laboral y aseguraba la paga de cesantía.

 

Una semana mas tarde, la empresa de cemento pidió a Jiang firmar un contrato que establecía su salario base en 810 yuanes (US$ 119) al mes, un 45% de lo que solía ganar, para evitar costes adicionales por tiempo extra, dice él. Jiang se negó a firmarlo y lo despidieron sin pagarle compensación alguna.

 

 

 

“Se supone que la ley China proteje a los trabajadores migrantes y a los débiles, pero no es así”, dijo Jiang a quien un panel de arbitraje concedió 19,620 yuanes de indemnización y que llegó a un acuerdo con la empresa luego de que en una segunda apelación consiguió 2,000 yuanes más.

 

Las empresas que no respetan una ley destinada a mitigar el descontento laboral hicieron que el año pasado los trabajadores chinos presentaran dos veces más reclamaciones ante tribunales y árbitros, dice el gobierno. La tendencia expone a los fabricantes internacionales a una potencial reacción adversa de parte de los consumidores en señal de protesta por los abusos.

 

Empresas estadounidenses como Wal-Mart Stores Inc. y Nike Inc., que fabrica casi uno de cada tres de sus pares de zapatos en China, dicen que están capacitando a sus proveedores sobre las reglas y vigilando su cumplimiento.

 

Nike, con sede en Beaverton, Oregón, organizó talleres con sus contratistas tras la entrada en vigor de la ley para asegurarse de que en tendían sus ramificaciones y las expectativas de Nike, dijo Kate Meyers, portavoz de la empresa de artículos deportivos.

 

   

Proveedores de Apple

Apple Inc., que depende de los fabricantes chinos para sus teléfonos iPhone  reproductores de música ipod, encontró que 45 de las 83 fábricas que auditó el año pasado no pagaban tiempo extra como es debido,  que 23 pagaban menos que el salario mínimo. La compañía, con sede en Cupertino, California, les pidió ajustar sus prácticas para garantizar que los trabajadores cobren lo que les corresponde.

 

Apple ha auditado la manera en que sus proveedores tratan al personal desde el 2007, dijo el portavoz Steve Dowling, y ha tomado medidas para mejorar la situación de los trabajadores migrantes y contractuales, agregó.

 

Empresas como Dell Inc. y Hewlett- Packard Co. compran teclados de ordenadores y otros componentes a la fabrica Meitai Plastics & Electronics en Dongguan. La planta obligaba a los empleados a trabajar 81 horas a la semana y tampoco pagaba tiempo extra, según un informe de febrero de la Comisión Laboral Nacional (CLN).

 

La coalición Ciudadana de la Industria Electrónica, cuyos miembros incluyen a varios contratistas de Meitai, dijo que era necesario tomar medidas correctivas. La fábrica está haciendo mejoras, expresó la portavoz de Meitai, Catherine Lien.

 

 

Fuente: Diario Gestión (16/07/09)