CONSUMIDORES PAGARÁN MENOR TARIFA ELÉCTRICA A PARTIR DE HOY

 

Rebaja de las tarifas llega hasta 1.3% y obedece a los resultados de las subastas para la compraventa de energía entre empresas distribuidoras y generadoras, según el Osinergmin

 

Por Elías García

 

A partir de hoy, las tarifas del servicio publico de electricidad del Sistema Interconectado Nacional experimentarán un reajuste, que representa una reducción entre 0.6% y 0.9% para los usuarios residenciales.

 

Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual indicó que, en el caso de los usuarios comerciales e industriales, la disminución será entre 0.7% y 1.3%.

 

Esto significa una reducción continua en las tarifas eléctricas desde el mes de junio, en que cayeron entre 0.5% y 1.5%; en julio no hubo variación y en agosto se redujeron hasta en 3.8%, por diversas variación en costos de generación. En mayo se habían incrementando las tarifas en 1%, y en marzo lo hicieron en 2%, tras permanecer inalterables en los primeros meses del año.

 

         

 

Osinergmin explicó que esta reducción se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico, que aplica ese organismo en cumplimiento de la ley, en este caso, relacionada a la actualización del precio de la generación, explico dicha entidad.

 

Recordó que el precio que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios de las actividades de generación, transmisión y distribución de la electricidad en el país.

 

Factor

El factor que ha influido en esta reducción – precisó Osinermin-, es la aplicación de formulas de reajuste de precios de los contratos suscritos a partir de los procesos de licitación publica.

 

Además, Osinergmin informó que para el presente mes, las tarifas de los usuarios de los sistemas aislados, que comprenden localidades como Tarapoto, Moyabamba, Iquitos, Chachapoyas, Bagua y Jaén, no variarán.

 

Proyecto

Además, Osinergmin presentó un proyecto de resolución que fija las tarifas y compensaciones de los sistemas secundarios de transmisión para el periodo noviembre 2009- abril 2013.

 

El especialista Rafael Laca explico que este último proceso determina las compensaciones económicas a las empresas de transmisión eléctrica que atienden a zonas aisladas y que reciben un subsidio cruzado.   

 

 

 

Fuente: Diario Gestión (04/09/09)