MARKETING ONLINE PERMITIRÁ LLEGAR A LOS CONSUMIDORES MODERNOS

 

Publicidad en buscadores avanza con paso firme en el mercado y espera capturar más clientes del sector turismo y consumo masivo.

 

 

 

El mundo comercial y la forma en que los consumidores compran están cambiando. Todo aquel que vende algún tipo de producto o servicio sabe que a la gente no solo la encuentra en la calle o en la televisión. Ahora también están en Internet. “Y este no es un fenómeno solo de los jóvenes. Tampoco es algo pasajero. Internet está acá para quedarse”, asegura Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América Latina de Google, quien considera que existe un enorme potencial en el mercado local.

 

Si bien nuestro país no cuenta con el nivel de penetración de Internet que existe en otros países (hay más de 290 millones de internautas solo en China), alrededor del 70% de la población peruana accede desde cabinas publicas a la red al menos dos veces por semana y, según diversos analistas, son cada vez mas los asiduos a esta fuente de información y entretenimiento.

 

Inversión en publicidad

A nivel mundial, según estudios realizados por GroupM, este año la inversión de avisos en Internet será de 13% de la torta publicitaria global (radio, TV, etc.) y el próximo alcanzaría el 15%. En América Latina, el porcentaje dedicado a la publicidad online es solo del 2%, pero se espera que llegue al 9% en cinco años, porque el crecimiento de usuarios y del tiempo dedicado a Internet en la región es exponencial (en el 2007 creció 700%).

 

La crisis económica internacional, explica Alberto Arébalos, frenó algunas inversiones publicitarias de las grandes corporaciones y ocasionó una baja en la facturación total del sector, pero no ocurrió lo mismo en algunas empresas medianas, que incluso incrementaron su inversión en publicidad online para no “desaparecer del mapa”.

 

Esta es la primera crisis financiera que afecta al mercado publicitario en Internet –añade-, pero es algo cíclico (la economía se va a recuperar) y las empresas necesitarán anunciar en Internet, que es donde hay cada vez mas gente adulta (aquellos que nacieron con Internet, que es donde hay cada vez mas gente adulta (aquellos que nacieron con Internet están creciendo y ya toman decisiones en línea).

 

Encuentro directo

En Internet, la inversión publicitaria, según los expertos, funciona con diferentes reglas. Además del aviso publicitario tradicional –aparece en la web del New York Times un afiche en donde muestro mi producto e invito a consumirlo-, existe la posibilidad de aparecer primero cuando alguien busca información.

 

“Los consumidor ya están migrando a los nuevos medios. Por eso, anunciar en la Web será cada vez mas importante”.

 

Hoy en día, alguien que está interesado en comprar un auto, por ejemplo, ingresa a un buscador en información en Internet (Google, Yahoo, Explorer, etc.) para encontrar detalles sobre los últimos modelos. El marketing online,-explican-, implica trabajar para que el citado comprador encuentre primero la información que a la compañi9a le interesa anunciar.

 

Y eso se puede lograr de dos maneras: o contratando a un consultor experto en posicionamiento en Internet para que diseñe y trabaje nuestra pagina Web de forma tal que sea encontrada mas rápido por los servicios de un programa publicitario que ubica mi pagina primero en un determinado navegador. Generalmente, la inversión en ambas mecánicas permite a las empresas obtener mejores resultados.

 

Arébalos considera que existen sectores a los cuales les interesa mas estar presentes en los buscadores para capturar posibles clientes. En la región, los principales anunciantes son del sector turismo, consumo masivo, retail, financiero y tecnológico.

 

En el Perú, -agrega-, los principales anunciantes son del sector turístico, el cual consideran que crecerá aun mucho mas en los próximos años, porque los europeos, chinos o norteamericanos tienen ya a Internet como su primer referente para buscar información sobre donde viajar, que aerolínea elegir, en que hotel alojarse, etc.

 

Los consumidores ya esta migrando a los nuevos medios y es por eso que anunciar en portales Web y en buscadores, según Arébalos, será cada vez mas importante. No solo se trata de estar en Internet, sino de que el posible comprador nos encuentre.

 

Fuente: Diario Gestión (28/09/09)