INVERSIONISTAS CHINOS ESTARÍAN DETRÁS DE LA MARCA AEROPERÚ

 

Representante de los trabajadores que aun poseen el 7.84% de las acciones señalan que empresarios asiáticos esperan que se resuelva disputa para tomar decisión.

 

 

 

El último fin de semana Indecopi dio a conocer la cancelación de la marca Aeroperú, pues esta no ejercía operaciones desde hace más de tres años, y hoy se tramita nuevamente este nombre a pedido de Diego Vásquez de Velasco.

 

Ante ello, el presidente de la Asociación de Trabajadores – Accionistas de Aeroperú, Celso Gonzáles, se pronunció y dijo que dicha cancelación no debería proceder, pues existe una demanda en marcha por el Proceso Concursal que llevó adelante Indecopi, “en el que se considera que hubo créditos fraudulentos reconocidos en dicho proceso”.

 

Menciona que el expediente que ve ventiló en la Corte Suprema ya pasó al Tribunal Constitucional el ultimó fin de semana, y este órgano decidirá sobre el futuro de esta medida.

 

Indecopi señaló que el recurso de cancelación de marca aun esta en el plazo de ley para ser impugnado, vía reconsideración ante la misma Comisión, o vía apelación ante la Sala de Propiedad Intelectual, ultima instancia administrativa de la institución.

 

Celso Gonzáles menciona que para ello presentará hoy lunes una tercera carta al Indecopi, en la que argumentará su posición sobre por que no debería proceder la cancelación de marca.

 

Refiere que este no es el único proceso en marcha, pues existen otras dos demandas, una contra los miembros del ex directorio de la aerolínea y otra del Congreso, ante el juzgado anticorrupción por supuestas irregularidades en el Proceso Concursal llevado en Indecopi.

 

Chinos interesados

Según Celso Gonzáles, detrás de la marca Aeroperú estarían inversionistas chinos, a quienes empresarios peruanos le habrían ofrecido el nombre y sus lemas.

 

“Al darse cuenta del litigo, los empresarios chinos habrían retrocedido, esperando que este se resuelva”, anotó.

 

El presidente de esta asociación – que representa a 675 trabajadores accionistas con el 7.84% de las acciones de la antigua aerolínea-afirma que recibieron en el pasado propuestas del presidente de Continental Airlines para reflotar la empresa, así como de Aerolíneas Argentinas.

 

Refiere que la empresa posee certificados en Holanda, valorizados en US$ 12 millones, y que no pudieron ser tomados totalmente por la liquidadora Top Consulting Management S.A.

 

“Podemos obtener una resolución favorable y con estos recursos podríamos reflotar la compañía”, afirmó.

 

Fuente: Diario Gestión (02/11/09)