CONSUMIDORES DE EE.UU. ELEVARON SU GASTO EN OCTUBRE

 

Recuperación al mayor gasto se sumó un aumento de las ventas de casas nuevas, así como datos alentadores del sector laboral

 

 

 

El gasto del consumidor y las ventas de hogares nuevos aumentaron mas de lo previsto, en tanto las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron al nivel mas bajo en un año, lo que sitúa la economía de Estados Unidos sobre una base mas firme de cara al 2010.

 

Las compras de particulares aumentaron 0.7% en octubre y las viviendas nuevas se vendieron al ritmo mas veloz desde septiembre del 2008, de acuerdo con las estadísticas divulgadas ayer por el Departamento de Comercio.

 

Además, el número de estadounidenses que solicitan en subsidio de desempleo bajó en 35,000 la semana pasada.

 

Los incentivos gubernamentales para la compra de viviendas, que se han prolongado y ampliado hasta el año próximo, y los esfuerzos de la Reserva Federal para mantener bajo el costo del crédito están haciendo posible que los estadounidenses sigan gastando pese a que el desempleo va en aumento.

 

Desempleo

“Los datos a que nos mantenemos pendientes para determinar los patrones de la conducta del consumidor mostraron una fuerza impresionante”, sostuvo David Resler de Nomura Securities Internacional INC. “El cuadro del desempleo, por los menos, ha mejorado y sigue mejorando. Lo que nos falta por ver es la contratación de personal, y de eso no hemos visto muchos indicios todavía”.

 

Otro informe indicó que la recuperación económica será desigual y que tardará en cobrar impulso. Los pedidos de bienes duraderos bajaron imprevistamente un 0.6% en octubre.

 

 

Fuente: Diario Gestión (26/11/09)