LA TECNOLOGÍA SE PRESTA PARA UN AÑO DE OPORTUNIDADES

 

Un aparato de Apple, Office 2010 y accesorios de videojuegos entre las novedades

 

Por Don Clark

 

En un año brutal, las empresas tecnológicas respondieron replegándose y desarrollando nuevos productos a un ritmo más veloz en su intento por quitarse ventas entre sí. Aunque no se espera que el 2010 sea un gran año, los consumidores han demostrado que están dispuestos a gastar en aparatos electrónicos, al menos en productos populares como el iPhone de Apple Inc. También hay señales de que los presupuestos corporativos se están descongelando, impulsados por el envejecimiento de equipos, precios de hardware más bajos y nuevos productos, particularmente Windows 7 de Microsoft Corp.

 

Las empresas tecnológicas le están sacando provecho a la demanda de consumidores en China, India y otras economías emergentes de productos como laptops y teléfonos celulares. Al mismo tiempo, de novedosa se está agregando acceso a Internet en productos existentes para motivar a los compradores a abrir sus billeteras.

 

“La innovación va a ser mas intensa” en el 2010, proyecta Jean Laurent Poitou, director gerente global del grupo de electrónicos y negocios de alta tecnología de Accenture PLC. La combinación de Internet con el mundo inalámbrico ha tenido efectos drásticos, en particular sobre las finanzas de empresas innovadoras exitosas como Apple. El valor de las acciones de la empresa se han mas que duplicado en el 2009 y su capitalización de mercado ahora es mayor que la Internacional Business Machines Corp.

 

Otros están amulando las tácticas de Apple. Google, por ejemplo, está por lanzar su propio teléfono celular. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tiene otra carta bajo la manga que podría ser el debut mas comentado del 2010: un aparato al estilo tablilla que es mas grande que el iPhone y mas pequeño que una laptops Macintosh.

 

Tecnología para empresas

El gasto de empresas en harware, sofware y servicios cayó 5,2% a US$ 3,2 billones (millones de millones) en el 2009, según la empresa de investigación Gartner. La firma, no obstante, espera que el gasto de las empresas en tecnología suba 3,3% en el 2010 gracias a una mejora de la economía.

 

Gigantes tecnológicos con mucho efectivo están en posición de continuar la reciente seguidilla de adquisiciones. John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco System Inc., que ya es uno de los compradores más activos, ha prometido ser más agresivo que nunca. “Tenemos que salir con todo”, resumió presidente ejecutivo de Hewlett- Packard Co., Mar Hurd, en un discurso en octubre.

 

Electrónicos de consumo

Casi la mitad de los hogares en Estados Unidos tiene un televisor de alta definición, estima la firma de investigación Forrester. Gran parte de esta tendencia ha sido impulsada por la caída del precio de las pantallas de cristal líquido.

 

En el creciente mercado de lectores de libros electrónicos, las empresas están avanzando más allá de las pantallas grises. Están diseñando pantallas táctiles mas grandes y flexibles. Algunos planean añadir la capacidad de hacer otras tareas, como navegar por Internet y administrar documentos de oficina. Innovaciones como pantallas a color también contribuirán a expandir el mercado de lectores electrónicos a los estudiantes que no han adoptado las versiones en banco y negro, dice Frank Lyman, subdirector ejecutivo de marketing de Course Smart, una empresa de libros digitales.

 

Herramientas y software de Internet

Los usuarios continúan congregándose en Factbook Inc. Y otras redes sociales, aunque el crecimiento de Twitter Inc. Se ha estancado en los últimos meses. Los analistas proyectan que gigantes como Google adquirirán empresas jóvenes prometedoras, con Microsoft y AOL Inc. Posiblemente siguiéndole los pasos.

 

Una pregunta más amplia será si Microsoft puede mostrar que su relevancia no ha decaído de forma permanente. La crisis económica provocó despidos y el primer declive anual en ventas de Microsoft, mientras que empresas como Apple y Google prosperaron.

    

La empresa planea presentar un nueva version de su gallina de huevos de oro, el paquete de programas Office 2010, en el primer semestre, cuando alternativas gratuitas de Google y otras compañias ganan usuarios.

 

Teléfonos celulares

Luego de una caída de 4% en el 2009, los envíos de teléfonos celulares aumentaran 15% en el 2010, a 1.400 millones de unidades, estima la firma de investigación de mercado Display Search. El segmento de las aplicaciones para celulares, liderado por las de iPhone, es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la industria.

 

En el 2010, los consumidores pueden esperar mucho más. Una ola de nuevos teléfonos inteligentes llegará al mercado, incluido el Nexus One, que Google acaba de lanzar.

 

Video juegos

La industria fue golpeada por dos grandes acontecimientos en el 2009: el ascenso del iPhone y el iPod de Apple como plataformas para juegos móviles y la oferta de videojuegos gratuitos en sitios de redes sociales como Factbook.

 

Esas tendencias están presionando a las potencias tradicionales como Nintendo Co. Y Electronic Arts Inc. En momentos en que la demanda es ligera.

 

El pobre desempeño se produjo pese a que Sony Corp., Microsoft y Nintendo redujeron los precios de sus consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, respectivamente.

 

Más allá de las consolas y los videojuegos, los analistas proyectan que los accesorios impulsaran el crecimiento. Se espera que Microsoft y Sony presenten nuevos controles diseñados para jugadores causales.

 

Computadoras personales

Uno de los cambios más drásticos en los últimos años ha sido la transición de las computadoras de escritorio a las portátiles. La tendencia se aceleró en el 2009, en gran parte debido a modelos pequeños y baratos llamados netbooks que se vendieron como pan caliente.

 

Se espera que los precios de las netbooks bajen aun mas este año, impulsados por la competencia y nuevos chips de Intel Corp. Que ayudarán a reducir la cantidad de componentes en un sistema. Debido a la caída de los precios, Display Search proyecta  que las ventas en unidades de todo tipo de PC portátiles crecerán 16% en el 2010, pero que los ingresos caerán 1%.

 

H-P batallará para ampliar su liderazgo como el mayor fabricante de computadoras del mundo, ante la competencia de contendientes como la taiwanesas Hacer Inc., mientras que Dell Inc. Luchará por recuperarse después de un declive que le costo el segundo puesto.

 

 

Fuente: Diario Día_ 1 “El Comercio” (11/01/10)