CONSUMIDORES SON MÁS SELECTIVOS PARA PLANIFICAR GASTOS EN EL VERANO

 

Al verano limeño lo caracteriza la masiva visita a las playas cada fin de semana, el mayor consumo de bebidas frías y helados y la compra de vestuarios más ligeros, acorde con la estación.

 

 

Por Investigación de Mercados

 

Los meses de verano invitan a un consumo diferenciado de productos con respecto al resto del año. Se trata de un consumo de tipo estacional, el cual implica la adquisición de productos o servicios acordes con las características de la temporada.

 

Al verano limeño lo caracteriza la masiva visita a las playas cada fin de semana, el mayor consumo de bebidas frías y helados y la compra de vestuario más ligero, acorde con la estación.

 

Los negocios cuyo giro está más relacionado a la diversión y esparcimiento, realizan sus mayores esfuerzos por atraer al publico: los centros comerciales – cuya apertura va creciendo año tras año- congregan a un buen numero de visitantes; los locales nocturnos – en especial los circundantes a las playas- se asocian  con ciertas marcas para hacer mas atractiva la propuesta de diversión a su target.

 

Sin embargo, el consumidor cada vez se vuelve mas racional y selectivo a la hora de planificar sus gastos, mas aun habiendo terminado la época de fin de año y, sabiendo que en estos primeros meses del nuevo año abundan las ofertas relacionadas a la playa, diversión y relax.

 

Intención de compra

Para analizar la intención de compra prevista en este verano, Cuore CCR realizo un estudio con un universo de 800 casos en Lima Metropolitana, el cual incluye a todos los niveles socioeconómicos. Se indagó acerca de lo que el consumidor compró en el verano del 2009 y que ya no comprará en el verano del 2010. La ropa de verano – que incluye además ropas de baño, sandalias o lentes de sol – es el rubro que ocupa el primer lugar, se mencionan los electrodomésticos, que conformaron un 16% de respuestas. Los accesorios para playa –sombrillas, toallas o piscinas – cuentan con un 14% de menciones.

 

Si queremos incidir en las edades, las tendencias no difieren mucho con respecto a los resultados anteriores. El segmento de 15 a 35 años  en su mayoría no tiene la intención de adquirir ropa de verano este año, seguido de accesorios para la playa. En el segmento de 36 a 45 años, el primer lugar lo ocupan los electrodomésticos.

 

Compra por género

Un dato relevante para muchas empresas es determinar la intención de compra por género. Al respecto, resaltamos que los hombres serian los más reacios en volver a comprar ropa de verano: 29% de respuestas versus un 25% en el caso de mujeres. Los electrodomésticos se llevan el segundo lugar con un 16% para ambos géneros. En el rubro de accesorios para playa las mujeres alcanzaron un 15% de no recompra, contra el 13% de respuesta en los hombres.

 

No hubo mayores reservas en el rubro mayores reservas en el rubro restaurantes, alimentos y bebidas, obteniéndose un 12% en hombres y 11% de respuestas en mujeres. Con ello, se demuestra una vez más que la preferencia por la gastronomía y por el consumo de bebidas (gaseosas, cervezas, refrescos y bebidas energizantes) se mantiene, quedando en cada marca realizar las mejores estrategias de marketing para atraer a un público siempre dispuesto a darse un gusto.

 

Niveles socioeconómicos

A las empresas les interesará también tener una fotografía de este panorama por niveles socioeconómicos. Con ello, podrán predecir la demanda de sus productos y mejorar sus estrategias de fidelización. El NSE A2 no tiene la intención de adquirir productos de verano este año en un 23%, se incluyen en mayor mención las ropas de baño y bermudas. Un 20% menciona que no volvería a comprar accesorios para la playa tipo sombrilla, toalla o carpas.

 

El NSE B no tiene la intención de comprar este verano ropa de la estación en un 25% (en el que se incluye con mayores menciones ropas de baño, sandalias y polos). En el NSEC se repiten este tipo de productos, pero con un 29% -entre ropa de baño o short –siguiéndoles con 18% los electrodomésticos – televisor, ventilador, refrigeradora-. Finalmente, el NSEC D tampoco prevé comprar ropa de verano en un 27% -como ropa de baño o sandalias.  

 

Cuidado personal

El rubro cuidado personal – no antes mencionado en este articulo, pero incluido en el estudio – reúne una serie productos como bloqueadores, bronceadores  cremas para el cabello, mantiene un aceptable intención de recompra en todos los NSE y para ambos sexos.

 

Cabe resaltar que existe una marcada tendencia, en todos los niveles socioeconómicos, ser más selectivos a la hora de decidir la recompra de una categoría de productos. Se vislumbra una mayoritaria no- intención de compra de ropa de temporada, probablemente el  hasta ahora ausente brillo solar sea otra de las causas –aunque no debemos olvidar que el verano es antecedido por los típicos gasto de Navidad y Año Nuevo.

 

 

Fuente: Diario Gestión (20/01/10)