LA TRADICIÓN Y MODERNIDAD PARA CREAR UNA MARCA PAÍS

 

La Marca Perú debe convertirse en una importante herramienta para promover el turismo, las inversiones y el comercio, contribuyendo principalmente al desarrollo de mypes.

 

 

Por JETRO Japan External Trade Organization

 

 

Cuando las personas de cualquier parte del mundo realizan sus compras, la gran mayoría se preocupará por averiguar sobre la procedencia del producto y si la compra se trata de un automóvil, televisor, equipos de sonido, entre otros, la informaron sobre la procedencia de la marca del producto resultará muy importante para que el consumidor tome la decisión de si compra o no determinado producto.

 

Sinónimo de calidad

Cuando culminó la segunda guerra mundial, en el Japón se tomó la decisión de reconstruir su economía sobre la base de las exportaciones de productos con altos estándares de calidad, este proceso no fue nada facil porque en aquellos tiempos el país nipón no tenia una imagen de elaborar productos con altos niveles de calidad, pero esta situación se logró revertir con trabajo y esfuerzo, convirtiendo a la fecha a los productos japoneses como sinónimo de calidad.

 

Quienes lograron principalmente la internacionalización de sus productos fueron las grandes corporaciones japoneses, es por ello que el Gobierno en el 2004, para dinamizar y fortalecer las economías regionales, genera la marca Japón (Japan Brad en ingles), que busca el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las regiones a través del comercio.

 

Este concepto es el desarrollo de nuevos productos a partir de los recursos y las técnicas tradicionales que posee cada región del Japón, que logren adaptarse a la vida moderna para así conseguir su ingreso a diversos mercados. Podemos mencionar que los empresarios de PYMES de cada región que participan de esta iniciativa deben poseer la pasión, orgullo y responsabilidad en la fabricaron de sus productos y también de la región a la cual pertenecen.

 

 

Know How de boutique de toallas de lujo

La ciudad de Imabari es donde se fabrica el 60% de la producción de toallas del Japón. Sin embargo, a raiz del aumento de las importaciones de toallas procedentes de los países asiáticos, se complicodicha industria. Los productores tomaron la decisión de trabajar en elevar la calidad utilizando alta tecnología, ademas de recibir asesoramiento de diseñadores para modernizar las toallas. Posteriormente decidieron participar en Home Textiles Market Week en Nueva York, donde ganaron el premio al mejor nuevo producto, por su toalla de lujo. Actualmente, los productores de Imabari cuentan con oficinas en EE.UU. y han inaugurado una boutique de toallas en Ginza, que es la zona comercial mas lujosa y exclusiva de Tokio.

 

Existen tres puntos clave en torno a este concepto:

-          Calidad artesanal: promoviendo las tradiciones locales y las habilidades del artesano moderno.

-          Un segundo punto es la belleza práctica: refinada belleza de uso diario, combinado con el deseo del creador a favor del usuario.

-          El tercer punto es el espíritu regional: que contempla la naturaleza, tradiciones, culturas y estilos de vida de cada región de Japón.

Las PYMES niponas de cada región brindan su apoyo a ello a través de sus negocios y con orgullo comparten su trabajo con la comunidad, las próximas generaciones y además con las personas de todo el mundo.

 

Este programa fomenta el trabajo coordinado entre las PYMES japonesas con sus respectivas cámaras regionales, mediante el cual por un periodo de tres años la empresa que logre ser seleccionada por su proyecto, recibe el apoyo para desarrollar una investigación de mercado, contratar un experto que ayude a desarrollar el producto (desarrollo del concepto, análisis del diseño) y todo concluye con la participación en alguna exhibición internacional.

 

Certificación

Actualmente, el gobierno ha delegado funciones a las distintas cámaras de comercio que existen en el Japón, para que actúen como certificadoras con la capacidad de otorgar la mencionada marca, siempre que la empresa cumpla con los requisitos y estándares establecidos, siendo esta un forma de elevar la competitividad y calidad de los productos de cada pyme, desarrollando la industria regional y así promoviendo la descentralización económica.

 

La marca Perú

En recientes declaraciones, el Ministro de Comercio Exterior  y turismo del Perú para promocionar el turismo, las inversiones y el comercio exterior.

 

Es importante lo que mencionó, en relación a que la selección de la Marca País se está coordinando con los sectores público y privado puesto que se quiere consolidar e impulsar un solo mensaje que proyecte la imagen del Perú. Sin embargo, tenemos que aprovechar al máximo la oportunidad que se genere al desarrollar y promocionar un Marca País, y son los propios peruanos los responsables de que esta marca llegue a tener éxito, debido que deberá estar acompañada de un producto o servicio de alta calidad, que primero sea de reconocimiento y orgullo de todos los peruanos, para que seguidamente pueda conquistar otros mercados, como la gastronomía peruana.

 

Consideramos que se presenta la oportunidad para generar una red de mypes que previa formalización y mediante la capacitación, puedan acceder a la certificación que les permita utilizar la Marca Perú bajo ciertos estándares de calidad, facilitando de esta manera su ingreso a distintos mercados internacionales.

 

El Perú es un país con una gran variedad de recursos, por ende con una gran variedad de oportunidades. Esperamos que el desarrollo de la Marca Perú no se convierta solamente en un eslogan, sino en una importante herramienta que promueva el turismo, inversiones y comercio, contribuyendo principalmente al desarrollo de mypes, con lo cual se podrá trabajar manera mas directa y eficaz en erradicar la pobreza, generando así mejores condiciones  y mayores oportunidades para todos los peruanos.

 

“Se apoya el proceso desde la concepción hasta la comercialización del producto; se supervisa para garantizar las optimas condiciones de los productos, que son vertidos tanto en el mercado interno como en el externo”. 

 

 

 

Fuente: Diario Gestión (29/01/10)