NUEVA REDACCIÓN DEL CÓDIGO DE CONSUMO TIENE AVANCE DE 30%

 

La propuesta final, que deberá ser remitida al Consejo de Ministros, estaría lista a fines de febrero. De ser aprobada por el Gabinete Ministerial, será remitida al Congreso para su debate y aprobación

 

 

La preocupación que tiene por los consumidores llevó al presidente Alan García a proponer, durante su mensaje de julio pasado, la elaboración de un código de Consumo.

 

Si bien un grupo de especialistas convocados por el Ejecutivo elaboró y presento un anteproyecto en octubre del 2009, su contenido no contó con el apoyo de sectores. Incluso hubo quienes consideraron que varios artículos tenían algunos sesgos y fallas que iban contra las disposiciones vigentes y la Constitución.

 

También contenía “exigencias” en el etiquetado que perjudicarían a las pequeñas y medianas empresas que no cumplen y no podrán cumplir con esos estándares.

 

Por ello se creo una comisión  revisora, encargada de recibir los aportes y sugerencias de diferentes sectores y buscar consenso para realizar los cambios necesarios.

 

El presidente de dicha comisión, Erasmo Reyna (PCM), indicó que ya están trabajando en la nueva redacción de los artículos y que se ha avanzado en un 30%, “todo por consenso”, por lo que esperan culminar el trabajo para la quincena o a fines de febrero. Refirió que raíz de la publicación del anteproyecto original se recibieron mas de 100 aportes de diferentes entidades privadas, premios, abogados, instituciones publicas y organismos supervisores.

 

Reyna aseguró que están trabajando bajo la premisa de conseguir un documento que respete la Constitución y el marco de las instituciones estatales, garantizando el derecho de los consumidores.

 

“Queremos un documento adecuadamente estructurado”, remarcó. 

 

                                    

Modificaciones

En términos generales las modificaciones se han centrado en eliminar los aspectos reñidos con la constitución (como el termino precio justo) y se han recogido una serie de principios que van a favorecer al consumidor, sobre todo referidos a la prestación de servicios por parte de entidades privadas pero que son supervisadas por los organismos reguladores.

 

Aun cuando no se ha llegado a revisar el tema de las sanciones, Reyna aseguró que los gremios empresariales han expresado su total aceptación a la necesidad de contar con un código de este tipo.

 

Fuente: Diario Gestión (29/01/10)