EN MENOS DE CINCO AÑOS TODAS LAS TARJETAS TENDRÁN CHIP DE SEGURIDAD

 

La banca busca dar mayor seguridad a las tarjetas de debito y crédito incorporado el nombre del usuario en las primeras y un chip de seguridad difícil de clonar en ambas tarjetas.

 

 

El gerente del Área de Seguridad y Prevención de Fraudes del Banco de Crédito BCP, José Marangunich, manifestó que algunas tarjetas de crédito ya tienen incorporado el chip de seguridad y que en un futuro podría masificarse, pues actualmente los comercios cuentan con lectores de chip.

 

En este contexto, consideró que en menos de cinco años podría generalizarse el uso de los chip en las tarjetas bancarias, tecnología que es mucho mas difícil de clonar y que, por ende, brinda mucha mas seguridad a los usuarios.

 

Marangunich refirió que en los últimos tiempos se han reducido los casos de estafa por Internet a un porcentaje de 0.25% del total, tanto a nivel del BCP como del sistema bancario.

 

Advirtió que las amenazas mas frecuentes de estafa a los usuarios de tarjetas bancaria son la clonación (copia de la tarjeta de crédito o debito), el cambiazo (cambio de tarjeta en los cajeros automáticos) y el virus troyano (que al ejecutarse empieza un proceso de envío de información a los estafadores, incluyendo la clave digital de las tarjetas).

 

Recomendaciones

Por su parte, el gerente del Área de canales de Distribución del BCP, Arturo Johnson, sugirió no separarse físicamente de las tarjetas, ya sea de debito o crédito, pues es en esas circunstancias que los estafadores aprovechan para clonarlas.

 

En ese sentido, aconsejó que la persona solicite que el POS (lector de la tarjeta) sea llevado al lugar donde se encuentra cuando quiera cancelar su cuenta, siempre y cuando el comercio o restaurante cuente con un POS inalámbrico, pues no está totalmente difundido.

 

 

Fuente: Diario Gestión (04/03/10)