TRANSGÉNICOS GANAN UNA BATALLA EN ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO DE CONSUMO

 

Iniciativa retira obligatoriedad del etiquetado de productos transgénicos, lo cual estaba en el primer anteproyecto.

 

 

 

Tras una sesión dominical del Consejo de Ministros, el Gobierno confirmó ayer que el etiquetado de los transgénicos no está contemplado en el primer texto.

 

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, argumentó que esa exclusión obedece a que sigue en discusión el reglamento de la Ley de Biodiversidad, la cual regulará a los productos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

 

Pero el presidente Alan García ha dejado en “stand by” la publicación de ese reglamento y había dispuesto la conformación de un equipo técnico para evaluar el tema de los transgénico, por el cual no ha dado muestras claras de estar a favor (Gestión 20.10.09).

 

Pese a ello, el premier sostuvo que en el anteproyecto, a ser aprobado en el Consejo de Ministros de este miércoles 31 de marzo, “no hay un renunciamiento” a discutir sobre el etiquetado.

 

Como se recuerda, el Ejecutivo publicó, el pasado 18 de octubre, el texto de su primer anteproyecto de Código de Consumo en el cual refería que cuando un alimento sea transgénico, deberá indicar dicha condición en su etiquetado”.

 

Ese rotulado es clave para que los consumidores sepan qué es lo que consumen, había sostenido el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, quien elaboró ese primer texto junto con las asociaciones de consumidores pero sin la opinión de los proveedores.

 

Al respecto, el premier dijo ayer que el aporte de Gutiérrez ha sido “muy valioso” para pasar a una segunda etapa, y destacó que en el nuevo anteproyecto han participado “no solo los consumidores sino también los proveedores”.

 

Productos orgánicos

Y si bien califico a los transgénicos, si destacó como positivo el hecho de mencionar en el rotulado el carácter de orgánico o natural de los productos, lo cual será obligatorio su etiquetado en los envases, en caso sea aprobado el anteproyecto.

 

“Exclusión (de etiquetado, mercedes Aráoz, destacó que realizar “la distinción de natural o no transgénico, es valioso”, e indico que el presidente Alan García incluyó el concepto de “consumidor vulnerable” para discapacitados o ancianos, a fin de que reciban un trato preferente.

 

Por otro lado, la ministra de la mujer y Desarrollo Social, con el anteproyecto se buscará eliminar el trato desigualitario de casas comerciales que no realizan descuentos a aquello clientes que no poseen determinadas tarjetas de créditos.

 

 

Fuente: Diario Gestión (29/03/10)