FACTURA ELECTRÓNICA ELEVARA COMPETIVIDAD DE LAS PYMES

 

El Perú será uno de los primeros países con versión estandarizada.
No es necesario pedir autorización de impresión para ese documento

 

 



Desde julio de este año, las micro y pequeñas empresas (mype) que se encuentran en el Régimen Especial de Renta o Régimen General pueden emitir una factura de manera electrónica. Esta herramienta está dirigida a las unidades productivas que tienen un ingreso anual igual o menor a 1,700 en Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Además, deben tener la condición de domicilio fiscal habido y no encontrarse en suspensión temporal de actividades o de baja, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


De este modo, para poder emitir facturas en forma electrónica, el contribuyente deberá afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) mediante el portal del ente recaudador (www.sunat.gob.pe) e ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL).
De acuerdo con la jefa del proyecto de factura electrónica de la Sunat, Gisella Cuentas Pardo, una de las principales ventajas de esta alternativa es que ya no será necesario solicitar la autorización de impresión de las facturas debido a que todo se registrará en forma electrónica.


"Este cambio se traducirá en una reducción de costos para el contribuyente", manifestó.
Asimismo, el contribuyente estará en condiciones de consultar o descargar en cualquier momento los comprobantes generados de forma electrónica. "Esta opción estará disponible tanto para el emisor como el receptor de la factura", detalló.
Otro aspecto importante es que las empresas afiliadas al SEE en breve podrán generar su Registro de Ventas de manera electrónica mediante el portal de Sunat.


Regiones
Cuentas detalló que gran parte de las mype que se han afiliado hasta la fecha están ubicadas en las regiones, lo cual revela un interés de esas empresas por este nuevo sistema.
"Esto refleja el grado de información proporcionado por los centros de servicios ubicados en forma descentralizada. Ahí reciben información detallada", manifestó.
Aclaró que no se trata de un nuevo comprobante de pago. Es la misma factura que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso se genera mediante el Sistema de Emisión Electrónica en SOL.
Tenga presente que este comprobante de pago se debe emitir en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios, operaciones que generan rentas de Tercera Categoría de acuerdo con la legislación del Impuesto a la Renta.


Estándar
Si bien es cierto que en América Latina ya hay países que aplican este sistema electrónico, nuestro país será el primero en hacerlo de manera estandarizada con el comercio internacional.
"Ello ayudará con las operaciones de comercio exterior, que en la actualidad se encuentran en un proceso de expansión significativo", dijo.
Con esta factura electrónica, agregó, estaremos en condiciones de intercambiar información debido a que se mantiene un mismo formato.
"Chile ya trabaja con el tema de la factura electrónica, pero aún tiene que ajustarse al sistema estándar", comentó.
La jefa del proyecto de factura electrónica de la Sunat, recientemente se presentó en un foro organizado por GS1 Perú para difundir las ventajas de la factura electrónica.


Grandes emisores
Para el caso de los grandes emisores, el reglamento correspondiente para la emisión de facturas electrónicas se estaría prepublicando a finales de este mes o en setiembre.
"Para este caso se establecerá un mecanismo diferente al aplicado para las mype", comentó.
En este sentido, Cuentas recomendó que cuando se publique el proyecto sea revisado para sugerir las recomendaciones que sean más convenientes.
"Ello nos obligará a hacer las normas más claras y entendibles por todos", comentó.
La funcionaria detalló que este mecanismo favorecerá el comercio internacional debido a que se tratará de un instrumento estandarizado.


Características
1 Es emitida por la persona o negocio que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica en SOL quien adquiriese la condición de emisor electrónico.
2 La información del documento, al ser electrónico, estará expresada en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).
3 Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
4 Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de Emisión Electrónica en SOL
5 Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.


Ventajas
Reducción de costos de emisión de comprobantes de pago.
Integración con las aplicaciones de gestión internas del negocio.
Reducción de tiempos de gestión
Promueve la formalización de nuevos agentes del mercado y la modernización del comercio interno.
Contribuye con la conservación del medio ambiente.
Permite realizar un mejor control del IGV.

 

Escrito por Sonia Domínguez Domínguez.

 

 

Fuente: Diario El Peruano (05/08/10)