CONGRESO APROBO NUEVO CODIGO QUE BUSCA PROTEGER DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con 80 votos a favor en primera votación



La norma considera “cláusulas abusivas” en contratos aquellas que facultan a proveedores a suspender, prorrogar o renovar los mismos en forma unilateral

El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con 80 votos a favor en primera votación (fue exonerado de una segunda).

El código, que entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en “El Peruano”, busca que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, y establece mecanismos para que gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su protección.

Cláusulas Abusivas
La norma considera como cláusulas abusivas en contratos, aquellas que facultan al proveedor a suspender o resolver unilateralmente los mismos, sin comunicación previa o sin un plazo de antelación razonable. También aquellas que los autoriza a prorrogar o renovar el contrato de forma unilateral.

El nuevo código también establece los procedimientos de sanción. Según los casos de incumplimiento por parte del proveedor, éste podría recibir multas que en ningún caso será menor a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

 

Fuente: elcomercio.pe