EL CINE Y LA LITERATURA SE UNEN EN NOVEDOSA ALIANZA

 

El nuevo libro del autor de 'Diario de una pasión' recibe el apoyo publicitario del estudio que lo convertirá en película

 

 

Por Jeffrey A. Trachtenberg

 


La nueva novela de Nicholas Sparks, Safe Haven, que sale a la venta el 14 de septiembre en Estados Unidos, recibirá un empujón publicitario de un socio poco habitual: Hollywood.

Relativity Media, la empresa detrás de cintas como Regreso del Todopoderoso y Mamma Mia, la película, compró los derechos para adaptar la novela y espera que el filme se estrene a fines de 2011. Relativity también produjo Querido John, basado en la novela de Sparks del mismo nombre, una de sus películas más rentables hasta el momento.

Los derechos de publicación en español de Safe Haven, que podría traducirse como Refugio seguro, aún no han sido vendidos.

En momentos en que es difícil conseguir fondos para campañas de marketing en el rubro literario, Relativity Media lanzará promociones de la novela tanto en Internet como en medios impresos, aunque ni siquiera haya todavía un guión. Sparks es uno de los pocos autores cuyos editores promocionan sus nuevos libros en televisión, pero el empujón extra de parte de Hollywood antes de que el libro sea publicado parece ser una novedad.

"No tengo conocimiento de que esto se haya hecho antes", afirmó Sparks, autor de Diario de una pasión, un gran éxito tanto en las librerías como en el cine. "Es una forma que tiene Relativity Media para comenzar a promocionar la película, y generar interés y familiaridad con el proyecto".

Sparks es uno de los novelistas más populares de EE.UU. Se suelen imprimir 2,5 millones de copias de sus libros. Cuando hay una película de por medio —se han hecho seis cintas basadas en sus libros y una séptima está en etapa de producción— esas cifras se pueden duplicar, ya que las ventas de libros son impulsadas por el marketing del filme.


Grand Central Publishing

Safe Haven, de Nicolas Sparks
.Safe Haven, una historia de amor con elementos de suspenso ambientada en un pequeño pueblo en el estado de Carolina del Norte, se aleja un poco de los tradicionales dramas románticos de Sparks, con muchos episodios de acción."Su éxito no ha disminuido incluso en estos tiempos difíciles, y las películas han tenido mucho que ver", señaló Jamie Raab, director de Grand Central Publishing, una filial de Hachette Book Group, la editorial de Sparks. Raab indicó que se imprimirán más de un millón de copias de tapa dura de Safe Haven.

Howard Sanders, un socio en la agencia United Talent que ha representado a Sparks en el rubro cinematográfico por más de una década, contó que hizo hincapié en que la empresa que adquiriera los derechos para el cine de Safe Haven debería comprometerse a realizar una campaña de marketing para el libro. "Queríamos que el lado cinematográfico reconociera que Nicholas es un autor de best-sellers y que aportaran su experiencia en el marketing de películas a la publicidad" del libro, sostiene. Sanders ha representado a The Wall Street Journal para llevar artículos publicados en el diario al cine.

Para Ira Silverberg, un experimentado agente literario, la inversión de Relativity tiene sentido. "No creo haber escuchado que una empresa cinematográfica haya hecho esto con tanta anticipación a la película, pero en relación al presupuesto de un filme de Hollywood, comprar algunos anuncios y hacer una campaña en línea es una inversión menor", afirmó Silverberg, de la agencia Sterling Lord Literistic.

Las películas suelen ser promocionadas de forma más agresiva en el período de seis semanas que precede a su estreno, con una publicidad que busca saturar mercados específicos. Relativity ha tenido gran éxito con un enfoque en la creación de comunidades sociales en línea, para involucrar a las audiencias desde el inicio del proceso. Sostiene que puede aplicar la misma estrategia al mundo editorial.

En el caso de Sparks, Relativity busca sacar ventaja de su amplia base de seguidores al crear una comunidad social alrededor de Safe Haven. La teoría es que si los lectores de Sparks se involucran desde el principio, es más probable que también sigan sus trabajos en la pantalla grande.

Las estrategias incluyen ofrecer una variedad de experiencias y concursos interactivos. Los premios podrían ir desde un papel de extra en la versión cinematográfica de Safe Haven a un encuentro con Sparks durante la etapa de producción. Los seguidores también serán consultados sobre quiénes deberían representar en la cinta a los personajes del libro.

Relativity abrió una página en Facebook para Querido John que atrajo a más de dos millones de seguidores. Esos usuarios probablemente querrán saber más de Safe Haven. Relativity y Grand Central colaborarán para hacer una página de Facebook conjunta para el nuevo libro.

Parte del atractivo de Sparks es que realiza giras, en las que a menudo firma libros para miles de lectores en un solo evento. Relativity tiene intenciones de enviar un camarógrafo a la gira para que busque seguidores con historias poco comunes relacionadas a Sparks. Esos videos luego se publicarán en sitios web de propiedad de Relativity, en YouTube.com de Google Inc., y otros sitios, con la esperanza de que los usuarios se interesen en los cortos y dejen comentarios.

¿Los consumidores recordarán el libro para cuando la película se estrene de aquí a un año en el mejor de los casos? Tucker Tooley, director de producción mundial de Relativity, afirma que es imposible estar 100% seguro, pero predice que lo más probable es que así sea.

 

 

Fuente: Diario Dia_1 (06/09/10)